2 Pedro 1:20-21
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
La Biblia es el mejor libro jamás escrito. Incluso para un lector ocasional de ella pronto se pone de manifiesto que está leyendo un libro fuera de lo usual, pues es el único libro escrito por inspiración de Dios y es su mensaje para el hombre. A continuación veremos algunas cosas básicas que debemos conocer acerca de ella.
¿Qué significa la palabra Biblia?
La palabra Biblia del latín biblĭa y del griego βιβλία biblía significa: “libros o rollos”
¿Qué es la Biblia?
La Biblia es la Palabra de Dios revelada a la humanidad, su autor es Dios mismo. Su tema principal es: La restauración de la relación del hombre con Dios por medio de Jesucristo (Jn 3:16).
¿Quién escribió la Biblia?
La Biblia es una colección de 66 libros, escritos en un período de aproximadamente 1500 años por más de 40 escritores. Muchos de ellos no se conocieron, vivieron en diferentes épocas, lugares, culturas, tenían diferentes idiomas, estratos sociales y profesiones. Eran reyes, príncipes, poetas, profetas, pastores, sacerdotes, filósofos, doctores y otros simplemente fueron pescadores. Sin embargo desde Génesis hasta Apocalipsis la Biblia contiene un solo hilo de pensamiento, ninguno de ellos se contradice. Todos los libros de la Biblia muestran una unidad ya que cada uno de los escritores fueron escogidos e inspirados por el Espíritu Santo (2 Sa 23:2; 2 Pe 1:21)
Es importante destacar que fueron inspirados de diferentes maneras. Primeramente es indudable que alguna parte de la Escritura estuvo dictada expresamente por Dios, como por ejemplo la entrega de la Ley (Ex 20:1). En otras situaciones Dios habló mediante sueños o apareció en forma de visión (Dn 7:1) Otras expresiones utilizadas son «Dios dijo» (Gn 1:3) o «Llegó la palabra del Señor» a uno de los profetas (Jer 1:2; Os 1:1; Mi 1:1; Sof 1:1; Hag 1:1; Zac 1:1)
¿En qué idioma se escribió la Biblia?
Fue escrita principalmente en 2 idiomas: Hebreo y Griego. Algunas porciones fueron escritas en Arameo (algunos capítulos de Esdras, Daniel, un verso de Jeremías y algunas frases del Nuevo Testamento).
¿Cómo está dividida la Biblia?
La Biblia está dividida en Antiguo Testamento y Nuevo Testamento. La palabra “Testamento” tiene como significado “Pacto” o “Alianza“, haciendo referencia a los pactos de Dios con su Pueblo escogido (Ex 19:5-6) y con Su Hijo Jesucristo (Mt 26:26-28). El Antiguo Testamento narra la preparación de la Salvación (Jr 31:31-34) mientras que el Nuevo Testamento muestra la manifestación de la Salvación por medio de Jesucristo (He 13:20). Por otra parte estos dos pactos dividieron los tiempos de la humanidad en “antes de Cristo” (a.C.) y “después de Cristo” (d.C.)
¿Cuántos libros tiene la Biblia?
La Biblia tiene en total 66 libros, 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los 39 libros del Antiguo Testamento están compuestos por 5 libros del Pentateuco, 12 libros Históricos, 5 libros Poéticos, 17 libros Proféticos (de los cuales 5 de profetas mayores y 12 de profetas menores). Mientras que los 27 libros del Nuevo Testamento están formados por 4 Evangelios, 1 libro Histórico, 14 Epístolas paulinas (incluyendo Hebreos), 7 Epístolas generales y 1 libro Profético.
¿Cuáles son los libros de la Biblia y de qué tratan?
Los 39 libros del Antiguo Testamento son:
Génesis (Gn)
Éxodo (Ex)
Levitico (Lv)
Números (Nm)
Deuteronomio (Dt)
Josué (Jos)
Jueces (Jue)
Rut (Rt)
1 Samuel (1 S)
2 Samuel (2 S)
1 Reyes (1 R)
2 Reyes (2 R)
1 Crónicas (1 Cr)
2 Crónicas (2 Cr)
Esdras (Esd)
Nehemías (Neh)
Ester (Est)
Job (Job)
Salmos (Sal)
Proverbios (Pr)
Eclesiastés (Ec)
Cantares (Cnt)
Isaías (Is)
Jeremías (Jer)
Lamentaciones (Lm)
Ezequiel (Ez)
Daniel (Dn)
Oseas (Os)
Joel (Jl)
Amós (Am)
Abdías (Abd)
Jonás (Jon)
Miqueas (Miq)
Nahum (Nah)
Habacuc (Hab)
Sofonías (Sof)
Hageo (Hag)
Zacarías (Zac)
Malaquías (Mal)
Los 27 libros del Nuevo Testamento son:
Mateo (Mt)
Marcos (Mr)
Lucas (Lc)
Juan (Jn)
Hechos (Hch)
Romanos (Ro)
1 Corintios (1 Co)
2 Corintios (2 Co)
Gálatas (Gl)
Efesios (Ef)
Filipenses (Flp)
Colosenses (Col)
1 Tesalonicenses (1 Ts)
2 Tesalonicenses (2 Ts)
1 Timoteo (1 Ti)
2 Timoteo (2 Ti)
Tito (Tit)
Filemón (Flm)
Hebreos (Heb)
Santiago (Stg)
1 Pedro (1 P)
2 Pedro (2 P)
1 Juan (1 Jn)
2 Juan (2 Jn)
3 Juan (3 Jn)
Judas (Jud)
Apocalipsis (Ap)
Pincha en las siguientes imágenes para que puedas ver un resumen de cada libro de la Biblia.
Antiguo Testamento
Nuevo Testamento
Curiosidades bíblicas
El libro más largo de la Biblia es Salmos con 150 capítulos.
El libro más corto de la Biblia es la Segunda Carta de Juan con 13 versículos en un único capítulo.
El capítulo más largo de la Biblia es el Salmo 119 con 176 versículos.
El capítulo más corto de la Biblia es el Salmo 117 con únicamente 2 versículos.
¿Qué evidencia hay de que la Biblia sea la Palabra de Dios?
Se ofrecen dos líneas de evidencia que apoyan que la Biblia es la Palabra de Dios. La primera es la evidencia interna y la segunda la evidencia externa.
EVIDENCIA INTERNA
Son los hechos hallados en la propia Biblia y la afirmación de ella misma con respecto a su origen divino. En cientos de pasajes ella declara o afirma por si misma ser la Palabra de Dios (Dt 6:6-7, 17-18; Sal 1:2; 19:7-11; 119:9, 11, 18, 89-93, 97-100, 104-105, 130; Pr 30:5-6; Is 55:10-11; Jer 15:16; Dn 10:21; Lc 16:17; Mr 13:31; Jn 2:22; Ro 10:17; 1 Ts 2:13; 2 Ti 2:15; 1 P 1:24-25; Ap 1:2;)
La Biblia se considera a sí misma como la revelación de Dios. En el Antiguo Testamento los profetas declararon que sus escritos eran las palabras de Dios dadas a ellos (Oseas, Joel, Jonás, Miqueas , Sofonías, Hageo y Malaquías comienzan diciendo: “Palabra de Jehová”).
EVIDENCIA EXTERNA
La Biblia no solo afirma y reclama ser la Palabra de Dios sino que apoya estas afirmaciones con abundantes evidencias. Aunque muchos libros de la Biblia fueron escritos en una época en la que sus autores ignoraban por completo los modernos descubrimientos, sin embargo lo que ellos escribieron no ha sido nunca contradicho por posteriores descubrimientos. Los antiguos escritos de la Biblia se hayan sorprendentemente adaptados a modernas situaciones.
Libros que cuentan sobre las civilizaciones antiguas concuerdan con las Sagradas Escrituras. También historiadores antiguos como Josefo confirman lo que dice la Biblia. No se ha encontrado ningún hallazgo que contradiga rotundamente el testimonio de las Escrituras, todo lo contrario, existen hallazgos que han confirmado lo dicho por la Biblia. Si desea ampliar su información puede buscar las evidencias encontradas gracias a la Arqueología bíblica.
Conclusión
Hay muchos motivos por lo cuales podemos decir que la Biblia es un libro extraordinario. Su carácter sobrenatural se aprecia en el hecho de que trata tan libremente con lo desconocido, describe el pasado, la creación, narra la historia del hombre, revela la naturaleza y las obras de Dios, habla de las profecías en cuanto al diseño divino para el mundo en el futuro, abre una puerta a la eternidad. Si la miramos desde el punto de vista literario es suprema, contiene la más bella poesía, drama, relatos de amor y de guerras históricas. Pero sobre todo La Biblia es viva y eficáz. Ella transforma la vida de todo aquel que se rinde a Cristo. Por eso te invito a leer la próxima lección en la que estaremos hablando acerca de la utilidad e importancia que tiene para la vida del cristiano.
Exelente comprension , una gran bendicion