This page was exported from Pasión por la Palabra [ https://pasionporlapalabra.com ]
Export date: Sat Sep 19 8:20:07 2020 / +0000 GMT

Nardo puro por Amor puro



Juan 12:3

3 Entonces María tomó una libra de perfume de nardo puro, de mucho precio, y ungió los pies de Jesús, y los enjugó con sus cabellos; y la casa se llenó del olor del perfume.

Que el Señor te bendiga. En el día de de hoy vamos a estar hablando de un tema hermoso y vamos a perfumar el trono de Dios con nuestro amor y adoración. Hoy vamos a salirnos del "protocolo" pues quiero que te metas espiritualmente en esto que te quiero transmitir, así que si tienes la posibilidad en este momento, te invito a tomar el perfume que más te guste y te lo eches. ¡Ahora si podemos comenzar!

La palabra de Dios en el libros de Mateo 26:6-16 ,  Marcos 14:3-9 y Juan 12:1-8 nos habla de una mujer llamada María la cual vivía en Betania, ella tenía dos hermanos Marta y Lázaro, los tres eran amigos muy amados por Jesús. La Biblia registra varios pasajes bíblicos donde vemos a Jesús compartiendo con ellos en su casa y también nos relata que Lázaro estuvo muerto por 4 dias y Jesús llorando profundamente por él lo resucitó. Así que te puedes imaginar el amor y agradecimiento tan grande que sentían por Jesús en ese lugar.

Ahora leamos que dice la palabra:

Juan 12:1-2 

Jesús es ungido en Betania

12 Seis días antes de la pascua, vino Jesús a Betania, donde estaba Lázaro, el que había estado muerto, y a quien había resucitado de los muertos.

2 Y le hicieron allí una cena; Marta servía, y Lázaro era uno de los que estaban sentados a la mesa con él.

Como acabas de leer faltaban seis días para la Pascua, esto significaba que había llegado el momento en el cual Jesús habría de morir en la cruz y naturalmente era un período muy triste y difícil para él. Betania quedaba a 3 km de Jerusalén pero eran ciudades tan diferentes...mientras en Jerusalén habían intentado apedrearle, había hostilidad, opresión, odio y ya los principales sacerdotes y fariseos habían acordado matarlo sin embargo en Betania Jesús encontraba un refugio al estrés que estaba pasando, era un lugar donde recibía amor, descanso por lo cual decidió permanecer allí los días antes de su muerte. En las mañanas iba a Jerusalén al Templo a enseñar y en las noches regresaba a Betania (Marcos 11:11)

Dice la Biblia que en ese lugar tan hermoso le hicieron una cena para honrarlo, fue en casa de un hombre llamado "Simón el leproso" seguramente porque Jesús lo había sanado y allí se encontraban también Lázaro, Marta y María. Esa era una cena de personas agradecidas y había un ambiente muy lindo, de paz, cariño, familiaridad e intimidad. Cada uno había dado algo.. Simón: su casa, Marta: su servicio, Lázaro su alegría por su nueva vida y mientras todos estaban a la mesa entró ella: María y..¿sábes lo que hizo? Rompió el protocolo, tomó un vaso de alabastro de perfume de nardo puro de mucho valor y quebrándolo se lo derramo sobre la cabeza a Jesús y no solo.. también ungió sus pies y los secó con sus cabellos!!! y dice la palabra que el olor del perfume inundo tooooda la casa!!! Wow!!!! Yo no se tú, pero si yo hubiera estado allí me hubiera quedado asombrada y sin palabras.

Mira, lo que esta mujer hizo fue tremendo.. así que lo vamos a detallar.

El alabastro era un tipo de recipiente que se usaba en aquella época para almacenar el perfume, en este caso de "nardo" . Este perfume era muy costoso pues el nardo crece en India en la región de los montes Himalaya como a 3000 o 5000 metros de altura por lo cual venía desde muy lejos y su valor correspondía al salario de nada mas y nada menos que un año entero de trabajo. Además tenía cualidades medicinales y ayudaba contra el estrés, insomnio, ansia pues daba un sentido de relajación, pero todo esto a María no le importó ella tenía un corazón desbordante de agradecimiento y había entendido que aquel sobre el cual lo estaba derramando tenía más valor y había venido de un lugar más lejos aun, dejando su trono y su gloria para venir a esta tierra a salvarla.

Quiero que cierres tus ojos y pruebes a imaginar ese momento (fue por eso que te pedí que si podías te echaras perfume al inicio de la prédica) Yo no se tu pero cuando siento el olor de mi perfume preferido me da una sensación de relajación, de calor, es algo tan lindo y placentero, así que te puedes imaginar como se sintió Jesús, fue un momento de deleite, de pura adoración, de fortaleza, de aliento y calor de amor con respecto a la maldad y frialdad que le esperaba y no solo eso.. Ahora vamos a entender lo que espiritualmente ella le estaba diciendo con ese gesto.. quiero que leas los siguientes versículos pues vamos a estar viendo tres significados proféticos, leamos:

Cantares 1:12 (LBLA) Mientras el rey estaba a la mesa, mi perfume esparció su fragancia.

Cantares 1:3 (RVR1995) Delicioso es el aroma de tus perfumes, y tu nombre, perfume derramado.

1- El libro de Cantares se encuentra en el Antiguo Testamento y es una representación simbólica de Cristo y su novia ( la iglesia, la cual un día será su esposa ) Así que en un cierto sentido era como si María le hubiera dado un cumplimiento a estas escrituras. Mira.. quiero que entiendas algo. Muchas veces queremos ser impactados por Jesús, recibir de Jesús, pero.. ¿cuánto nosotros lo impactamos a Él? ¿cuánto somos capaces de darle? Amado..la relación que debe tener un cristiano con Cristo debe ser algo recíproco, algo así como "dar y recibir" por ejemplo: tú te refugias en Él dejando todas tus cargas y luego que recibes su paz Él se refugia en ti.. Dios nos creo para vivir en comunión con Él, para compartir y disfrutar de nuestro amor y nuestra presencia, de hecho no hay nada que Él anhele más que eso.. Asi que María teniendo este gesto no necesitaba palabras para expresarle el agradecimiento y amor que sentía por su salvador, por aquel que había resucitado a su hermano, que había conquistado su corazón y cambiado su familia. Mientras ella derramaba ese perfume era como si le estuviera diciendo:

Así como este perfume te resulta placentero, agradable.. así mismo es tu Nombre para mi...esto es lo que significas Salvador mio y Dios mio!  Que hermoso!!!

Antes de pasar al segundo punto quiero hacerte notar algo. Cuando María derramó el perfume mira cual fue la respuesta de Judas Iscariote:

Juan 12:5-6

5 —¿Por qué no se vendió este perfume por trescientos denarios y se les dio a los pobres?

6 Pero dijo esto, no porque se preocupara por los pobres, sino porque era ladrón y, teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella.

Judas se enojó y murmuró diciendo que eso había sido un desperdicio...que no era necesaria esa exageración pero ¿sábes lo que aprendo de esto amado amigo? es lo siguiente: En base al nivel de amor y valor que Jesús tenga para ti, así lo vas a tratar. ¿Sábes porque?

Si leemos más adelante podemos ver que Judas vendió a Cristo por 30 tristes piezas de plata, algo realmente ridículo pues según Éxodo 21:32 ese era el precio de un esclavo.. terrible...

Aquí podemos ver la enorme diferencia entre estas dos personas: una dando más allá de sus capacidades con un amor sin precio, desmedido, "desperdiciado" en el mejor sentido, derrochado...

Mientras Judas poniéndole un precio bajo y miserable a aquel que en realidad lo amaba y habría de ir a la cruz para salvarle.

Analizando esto.. me surge esta pregunta: ¿Qué le estamos dando a Jesús? y me incluyo yo también en esto..

¿Le estamos dando tiempo de intimidad en oración?

¿Lo estamos deleitando con nuestra adoración?

¿Y nuestro corazón? ... ¿acaso lo estamos honrando y amando como Él se merece?

Que Dios tenga misericordia de nosotros amados y nos ayude cada día para poder comportarnos y tratarlo como es digno de su nombre...

2- Ahora, pasando al segundo punto mira cual fue la respuesta que le dio Jesús:

Juan 12:7  Entonces Jesús dijo: Déjala, para el día de mi sepultura ha guardado esto.

Marcos 14:8 Ésta ha hecho lo que podía, porque se ha anticipado a ungir mi cuerpo para la sepultura.

En el tiempo de Jesús según la costumbre judía ellos ungían a los muertos, los impregnaban con especias aromáticas y buen aceite y lo envolvían en telas. Jesús con esas palabras lo que le estaba diciendo era: Déjala porque en realidad de aquí a pocos días yo voy a morir en la cruz y ella se está adelantando a ungir mi cuerpo para la sepultura. Lo primero que me llama la atención es que Jesús dice que María lo "había guardado". Si te pones a pensar su hermano Lázaro había muerto un tiempo antes y ni aún para su hermano María usó este perfume.. si no que lo tenía guardado exclusivamente para Jesús. ¡Que gesto tan hermoso!

Lo otro es algo más precioso todavía y es lo siguiente:

María fue la única mujer que tuvo el privilegio de ungirlo!!!

Te lo explico mejor. Cuando Jesús murió un hombre llamado José de Arimatea le pidió a Pilato el cuerpo de Jesús y luego junto con Nicodemo trayendo un compuesto de mirra y de aloes lo envolvieron y lo pusieron en un sepulcro (Juan 19:40) Todo esto lo tuvieron que hacer rápidamente pues estaba por comenzar el sábado y según la ley judía debían respetar el descanso (mediante la abstención de cualquier clase de trabajo)

Lucas 23:54-56

54 Era día de la preparación y estaba para comenzar el sábado.

55 Las mujeres que lo habían acompañado desde Galilea lo siguieron y vieron el sepulcro y cómo fue puesto su cuerpo.

56 Al regresar, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el sábado, conforme al mandamiento.

Pero mira lo que sucedió:

Lucas 24:1-3

La resurrección

24 El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas. 2 Hallaron removida la piedra del sepulcro 3 y, entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús.

Aleluya!!!!! Ya no había necesidad de que lo ungieran pues María lo había hecho mientras estaba en vida y no solo eso sino que Cristo había resucitado!!!!!!

3-El último punto amado amigo es que así mismo como ese vaso de alabastro fue partido y luego se derramó el perfume, de igual modo eso simboliza a nuestro Señor Jesús el cual fue herido, molido por nuestros pecados, atravesado por una lanza, su cuerpo desfigurado para que a través de la sangre derramada fueran limpiados nuestros pecados. Cristo abrazó con tanta pasión su cruz para que nosotros en vez de oler a muerte espiritualmente pudiéramos oler a nardo, a perfume, a salvación, a vida. La sangre de Cristo nos limpia de todo pecado y aceptando su sacrificio Él nos libra de la muerte eterna dándonos salvación eterna. Tu eres muy importante.. tu nombre también fue pronunciado en la cruz y lo mínimo que puedes hacer para agradecerle tan exagerado gesto de amor y sacrificio es vivir toda tu vida amándolo, sirviéndolo, besando sus pies con tu adoración.. los mismos pies que un día estaban atravesados por clavos por amor a ti.

Marcos 14:9 9 De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.

Todavía hoy se emana espiritualmente la esencia y el olor fragante de ese lugar pues María a su vez no solo quebró el vaso sino que también quebró su corazón.

Deseo con todo mi ser que tu adoración y la mía también puedan ser recordadas con una sonrisa del Padre en el Reino de los cielos y que nuestro caminar y vida en esta tierra sean como una fragancia que sube diariamente para perfumar el trono de Dios.

Dios te bendiga.

Salmos 51:17 17 Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado; al corazón contrito y humillado no despreciarás tú, oh Dios.  

 

 


Post date: 2017-11-03 10:08:24
Post date GMT: 2017-11-03 10:08:24
Post modified date: 2019-05-29 22:17:34
Post modified dat