This page was exported from Pasión por la Palabra [ https://pasionporlapalabra.com ]
Export date: Mon Sep 28 12:49:59 2020 / +0000 GMT

¿Misericordia para un asesino?



Génesis 4:15

15 Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara.

Hay temas en la vida que no son agradables de escuchar, ni de leer y ni siquiera de meditar. Pero desgraciadamente por culpa de la naturaleza pecaminosa humana muchas veces suceden cosas terribles como el asesinato de una persona. Alguna vez te has preguntado ¿hasta que límite llega la misericordia de Dios? Bueno pues yo si, ayer después de ver una noticia y pasar un tiempo de oración con el Señor me puse a meditar en el trato que tiene Dios para con los asesinos. Inmediatamente le pregunté al Señor ¿como te sientes tu cuando ves que una persona mata a otra? La respuesta inicial fue hacerme sentir un dolor horrible en el corazón, un dolor lacerante, que solo puede sentir el corazón de un padre que pierde a su hijo cuando se lo arrancan con violencia, no tiene precio para Dios ver que una criatura suya, creada a su imagen y semejanza, un hijo amado pierda la vida terrenal y si no era salvo también la vida eterna. El corazón de Dios se destroza y se inflama de dolor cuando ve algo así. Después de esto con lágrimas en mis ojos le pregunté al Señor: Oh Dios ¿y tu como tratas a la otra persona, al asesino? De inmediato me llevó a la palabra, al pasaje bíblico del primer asesino de la humanidad llamado Caín leamos su historia:

Génesis 4:1-8

Caín y Abel

4 Conoció Adán a su mujer Eva, la cual concibió y dio a luz a Caín, y dijo: «Por voluntad de Jehová he adquirido un varón.» 2 Después dio a luz a su hermano Abel. Fue Abel pastor de ovejas y Caín, labrador de la tierra.

3 Pasado un tiempo, Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda; 5 pero no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda, por lo cual Caín se enojó en gran manera y decayó su semblante. 6 Entonces Jehová dijo a Caín:

—¿Por qué te has enojado y por qué ha decaído tu semblante? 7 Si hicieras lo bueno, ¿no serías enaltecido?; pero si no lo haces, el pecado está a la puerta, acechando. Con todo, tú lo dominarás.

8 Caín dijo a su hermano Abel: «Salgamos al campo.» Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel y lo mató.

En la parte inicial de este relato lo primero que podemos apreciar es el hecho de que Dios no mirara con agrado ni a Caín ni a su ofrenda y de hecho en este capítulo bíblico no se especifica el porqué, algunos dicen que fue por la cantidad o la cualidad, pero leyendo otros versículos llegamos a la conclusión que fue por dos motivos, el primero por la actitud de su corazón. Dios desea que cuando le llevemos alguna ofrenda lo hagamos con un corazón humilde, agradecido reconociendo que todo lo hemos recibido primero de su mano, no por obligación si no por agradecimiento, sin contiendas ni envidias en nuestros corazones queriendo superar a otros, mira lo que dice la Biblia con respecto a Caín:

1 Juan 3:12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa lo mató? Porque sus obras eran malas y las de su hermano, justas.

Ahora leamos el segundo motivo por el cual al Señor no le agradó su ofrenda:

Hebreos 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Para entender esto tenemos que pensar en el hecho de que a nadie por si solo se le hubiera ocurrido llevar una ofrenda de un animal a Dios (como hizo Abel) y que esto le fuera agradable, si antes Dios no lo hubiera instruido. Cuando Adán y Eva pecaron y descubrieron que estaban desnudos inicialmente se cubrieron con hojas pero Dios  no los dejo así, si no que los vistió con túnicas de pieles, para esto tuvo que sacrificar un animal inocente, este fue el primer sacrificio y simbolizaba a Cristo, el cordero que Dios iba a proporcionar y sacrificar para cubrir nuestros pecados. El animal fue un regalo de Dios y no el trabajo del hombre. Por lo cual es de imaginar que Adán y Eva habían instruido a sus hijos en cuanto a esto y de consecuencia Caín sabía perfectamente que tipo de sacrificio tenía que presentar pero no lo hizo.

Después de entender esto me llama mucho la atención el modo con el cual Dios le habló a Caín cuando este no ofreció el sacrificio correcto, si lees nuevamente en el versículos 6 y 7 te darás cuenta que en palabras simples le dijo: ¿porqué estás enojado? ¿porqué te haz puesto triste y cabizbajo? Si hubieras hecho las cosas buenas y correctas pudieras andar con tu cabeza bien en alto, pero si haces lo malo el pecado te acecha y quiere poseerte pero con todo: ¡tú puedes dominarlo!

Fíjate que Dios no le dijo nada que lo pudiera entristecer más, al contrario le advirtió sobre el peligro que corría por causa de esos sentimientos que estaba albergando en su corazón y su conducta pero no lo condenó, si no que trató de levantarle el ánimo diciéndole que el podía cambiar, vencer esa maldad, dominarla y salir victorioso.

Pero desgraciadamente las cosas no fueron así, y como pudimos leer Caín mató a su hermano Abel.

Ahora, y vamos a lo que realmente me interesa en esta meditación, ¿que hizo Dios cuando vió lo que había hecho Caín? Leamos:

Génesis 4:9-16

9 Entonces Jehová preguntó a Caín: —¿Dónde está Abel, tu hermano?

Y él respondió: —No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?

10 Jehová le dijo:

—¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.

12 Cuando labres la tierra, no te volverá a dar sus frutos; errante y extranjero serás en ella. 13 Entonces Caín respondió a Jehová:

—Grande es mi culpa para ser soportada. 14 Hoy me echas de la tierra, y habré de esconderme de tu presencia, errante y extranjero en la tierra; y sucederá que cualquiera que me encuentre, me matará.

15 Le respondió Jehová:

—Ciertamente cualquiera que mate a Caín, siete veces será castigado. Entonces Jehová puso señal en Caín, para que no lo matara cualquiera que lo encontrase.

16 Salió, pues, Caín de delante de Jehová, y habitó en tierra de Nod, al oriente de Edén.

Como pudiste leer Dios castigó a Caín privándolo del fruto del trabajo que siempre había hecho, que era labrar la tierra y además le dijo que sería un fugitivo errante, lejos de su presencia, pero lo que más me llama la atención es que no le quitó la vida. Esto es tremendo porque si te pones a pensar Dios ni siquiera tenía necesidad de confrontarlo si no que hubiera podido fulminarlo en un segundo pero El no reaccionó así, ya había perdido un hijo y no iba a perder a otro, por eso puso una señal que yo llamo la "señal de la misericordia" para que en el camino nadie lo matara y además de eso, el objetivo de esa señal era evitar también que alguien hiciera venganza contra Caín generando aún más violencia. Con respecto a Caín, la Biblia no da mas detalles si el se arrepintió o no de lo que había hecho.

Ahora, por más incomprensible que le pueda resultar a nuestra inmisericorde mente humana Dios en un cierto sentido tuvo misericordia de Caín, por el hecho de que no le pagó como él merecía y créeme que esto me choca tanto como a ti. Por eso meditemos un poco en lo que dice la palabra con respecto a este tema y pon atención sobre todo al versículo 11:

Ezequiel 33:10-17

El camino de Dios es justo

10 Tú, pues, hijo de hombre, di a la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y a causa de ellos somos consumidos; ¿cómo, pues, viviremos?

11 Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?

12 Y tú, hijo de hombre, di a los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.

13 Cuando yo dijere al justo: De cierto vivirás, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no serán recordadas, sino que morirá por su iniquidad que hizo.

14 Y cuando yo dijere al impío: De cierto morirás; si él se convirtiere de su pecado, e hiciere según el derecho y la justicia,

15 si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, y caminare en los estatutos de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.

16 No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido; hizo según el derecho y la justicia; vivirá ciertamente.

17 Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recto el camino del Señor; el camino de ellos es el que no es recto.

Como acabamos de leer la clave para el perdón está en el arrepentimiento y tu dirás: entonces Dios no es justo... Pues mira que no es así, Dios es justo y no solo eso es también Santo y misericordioso. Su santidad exige justicia y el castigo por el pecado pero a la vez su amor exige misericordia y el perdón por el pecado y la solución de los dos está en Jesucristo. Él tomó el castigo por nuestros pecados, recibió el pago que tu y yo merecíamos por nuestra maldad, toda la ira que debía ser derramada sobre nosotros fue derramada sobre Él,  para que su sangre nos limpiara de nuestras inmundicias y nos abriera el camino para después de aceptarlo y arrepentirnos recibir perdón y misericordia.

Romanos 3:22-25

22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados.

Muchas personas piensan que son menos pecadores que otros en base al tipo de pecado que cometen y que Dios perdona solo los "pequeños pecaditos" como las mentiras, el enojo y que no es capaz de perdonar los "grandes pecados" como el asesinato o el adulterio pero no es así.

Pecado es todo aquello que no agrada a Dios y no me malinterpretes por su puesto que no es lo mismo robar un lápiz que matar a una persona pero ante los ojos de Dios los dos tienen la misma consecuencia, te alejan de Él y te impiden ser salvo. Por muy buenas obras que hubieras hecho nada hubiera podido justificarte si no fuera por tu fe en Jesucristo y gracias a Él no hay pecado tan grave que no pueda ser perdonado. Como bien leíste TODOS PECARON y Cristo es el sacrificio perfecto, el cordero de Dios que quita el pecado del mundo dice en Isaías 1:18 que si nuestros pecados fueren rojos como el carmesí vendrían a ser blancos como la lana.

Por lo cual la respuesta a la pregunta incial: ¿Puede Dios perdonar a un asesino? Sí, si  se arrepiente verdaderamente de corazón y acepta a Cristo como su salvador.

¿Cuán grande es la misericordia de Dios? la respuesta es: Inmensa, sin límites ni fronteras, violenta cuando de salvar se trata.

Para nosotros es incomprensible, absurda, exagerada, fuera de todo estándar humano, extremadamente generosa y ¿sábes porqué? Porque se pagó un precio demasiado alto, un precio que fue capaz de cubrir todos los pecados de la humanidad: LA SANGRE DE CRISTO, y no hay nada que su sangre no pueda perdonar ni redimir por mas absurdo que nos parezca.

Cuando Cristo estaba en la cruz hubo un momento en el cual el Padre viró su rostro para no verlo y Cristo exclamó: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ( Mateo 27:46 ) ¿Sabes porqué el Padre tuvo que virar su rostro? porque el Hijo no solo estaba padeciendo físicamente si no que estaba cargando espiritualmente en si mismo TODO el pecado de la humanidad, el de los ladrones, mentirosos, adúlteros, fornicarios, impuros, envidiosos, murmuradores, hipócritas, celosos, chismosos, asesinos. No logro imaginar lo horrible espiritualmente que se debía ver Cristo en ese momento en la cruz, y todo por Amor a nosotros por ese amor que no encuentro y nunca encontraré palabras humanas para expresarlo, y aun estando en la cruz dio testimonio de lo que estaba haciendo rogando al Padre por sus asesinos diciendo:

Lucas 23:34 Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen

Por lo cual repito, si un asesino se arrepiente y acepta a Cristo como su salvador Dios es capaz de perdonarlo. Seguramente tendrá que pagar las consecuencias terrenales por sus actos, pero sus pecados son enteramente perdonados gracias a Jesucristo.

Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Por último quiero dejar una palabra para nosotros, los que por misericordia hemos sido rescatados y transformados por Cristo y los que desgraciadamente a veces nos olvidamos de donde Dios nos sacó y como éramos antes. Tengamos mucho cuidado, nunca debemos despreciar o condenar a los demás, y pongamos mucha atención en como nos tratamos, porque a veces damos mucho peso a las cosas grandes dejando a un lado las principales en el Reino que son las más simples, como la paz y el amor a nuestros hermanos te dejo meditando esto. Dios te bendiga.

Mateo 5:21-23

Sobre la ira

21 »Oísteis que fue dicho a los antiguos: “No matarás”, y cualquiera que mate será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga “Necio” a su hermano, será culpable ante el Concilio; y cualquiera que le diga “Fatuo”, quedará expuesto al infierno de fuego.

23 »Por tanto, si traes tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti. 24 deja allí tu ofrenda delante del altar y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y presenta tu ofrenda.

 

 


Post date: 2017-06-28 14:24:20
Post date GMT: 2017-06-28 14:24:20
Post modified date: 2018-02-01 15:18:49
Post modified dat