Salmos 33:5
5 El ama justicia y juicio; de la misericordia de Jehová está llena la tierra.
¿Qué dirías que es la cosa más importante acerca de ti, tus dones, apariencia, logros, educación? Podrían ser muchas cosas pero lo que es realmente importante es lo que viene a tu mente cuando piensas en Dios. Porque lo que pensamos acerca de Dios determina todos lo demás que podamos pensar, hacer o llegar a ser como individuos. Nuestra identidad está anclada a Dios, es por eso que es tan importante tener una correcta concepción acerca de Él. Por ejemplo, si piensas que Dios es cruel y desamorado te comportarás como un ser cruel y sin amor. Si piensas que Dios es puro, santo y amoroso se elevará tu estándar de moral y tratarás de imitarlo convirtiéndote en un ser amable y amoroso. Si crees que Dios es temporal pensarás que tu también lo eres y que morirás eternamente. Sin embargo si crees que Dios es verdadero y eterno sabrás que vivirás para siempre. La verdad es que casi todo lo que está mal en la sociedad, se debe al hecho de que las personas han perdido el conocimiento acerca de Dios.
Además de esto, otro peligro que hay en el hecho de no saber verdaderamente como es Dios es que se cae en idolatría (Ex 20:3-5) La idolatría no consiste solamente en arrodillarse y adorar estatuas. La esencia de la idolatría es el mantener pensamientos acerca de Dios que son indignos de Él, asumir que Dios es otro de lo que realmente es. Ahora, un dios creado en la imaginación o en la oscuridad del corazón humano caído no puede de ninguna manera igualarse al verdadero Dios. La adoración verdadera requiere un conocimiento de quién es Dios. Una de las tareas más importantes de la iglesia es purificar el concepto de Dios. La Biblia no procura probar que Dios existe, más bien, da por sentado su existencia y describe numerosos atributos que lo caracterizan, veamos cuales son.
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
Atributo divino es una cualidad o característica atribuida a Dios. Estos atributos han sido agrupados de diversas formas para estudiarlos y clasificarlos. La clasificación más común es la que divide los atributos en Incomunicables y Comunicables, aunque aclaro que no existe clasificación perfecta.
Incomunicables (aquellos que son exclusivos de Él como Dios y que no comunica ni comparte con nadie más)
Comunicables (aquellos que también pueden poseer los seres humanos como resultado de haber sido creados a la imagen de Dios)
Ahora, cuando hablamos de atributos comunicables, no quiere decir que Él nos va traspasar ese atributo como Él lo tiene, sino que de alguna manera Él puede formar ese atributo en nosotros. Por ejemplo, el amor es un atributo comunicable, ya que todo aquel que ha nacido de nuevo ha recibido el amor de Dios, pues le ha sido comunicado. Sin embargo ningún ser humano es capaz de amar hasta el punto e intensidad que ama Dios. Todos sus atributos existen a un grado incomparablemente mayor que en los seres humanos.
Atributos Incomunicables:
1- ASEIDAD
“Aseidad” viene del latín aseiti, y significa: “de uno mismo”. Dios es autoexistente (existencia propia), independiente y suficiente en sí mismo.
Dios tiene vida en sí mismo (Jn. 5:26). Nosotros tenemos vida porque Él tiene vida (Hch 17:25) El universo entero debe su existencia a Él . Dios sostiene todo por el poder de su Palabra (He 1:3). En Él vivimos, nos movemos, y existimos, lo que implica que no tenemos independencia total (Hch. 17:28). Dios sí tiene esa independencia.
Se puede ilustrar así: cuando un bombillo en nuestra casa se quema, a la corporación de electricidad no le pasa nada. Pero si la corporación de electricidad se apaga, se apagan todos los bombillos del país. De manera similar toda la creación puede desaparecer, pero Dios seguirá exactamente igual.
2- ETERNIDAD
Dios ha existido siempre, no tiene principio ni fin. Creó el tiempo y no está limitado por él. Esto lo leemos claramente en pasajes como: Salmo 90:2; 1 Timoteo 1:17, Juan 17:5; Miqueas 5:2 y muchos otros.
Los creyentes somos inmortales, cuando muramos físicamente seguiremos viviendo, pero solo Dios es totalmente eterno. Él ha existido siempre. Él creó el tiempo, existe fuera del tiempo, y ve todo como un presente. Dios no tiene ayer o mañana. Él lo ve todo al mismo tiempo, simultáneamente. Nunca ha aprendido nada, siempre lo ha sabido todo.
Isaías 57:15 El hecho de que Dios, a pesar de ser Eterno y tremendamente asombroso se interese por su creación y viva también con el quebrantado y humilde de espíritu debe movernos a una profunda y enorme adoración.
3- INMUTABILIDAD
Dios nunca cambia en su ser, su perfección, su parecer, sus propósitos y sus promesas.
Dios es perfecto y esto implica que no puede cambiar. Lo perfecto no se puede mejorar, y si cambia, dejaría de ser perfecto. Él no es un simple mortal imperfecto y cambiante como nosotros, Él no cambia de parecer (Nú. 23:19; Mal 3:6; Sal 102:25-27; Heb 13:8; Stg 1:17).
4- OMNIPRESENCIA
Dios es espíritu, no está limitado con un cuerpo (1 Ti 1:17; Jn 4:24) No tiene tamaño ni forma y está presente en todo lugar.
De alguna manera que no podemos comprender, Dios llena cada pulgada del universo y puede obrar en múltiples lugares al mismo tiempo (Sal 139:7-10; Jer 23:23-24; 1 R 8:27) Cuando alguien trata de huir de Dios, está buscando lo imposible. No se puede ir a un lugar en el que no esté el Señor.
Ahora, aunque Dios es omnipresente actúa de diferentes maneras en diferentes lugares. Podemos ver como Dios está presente con su pueblo de una manera muy especial. De igual modo cuando decimos que alguien está lejos de la presencia del Señor (Gn 4:16; 2 Ts 1:9-10) significa que sí, Dios está presente, pero estas personas no están en una relación de amor o de comunicación con Èl.
5- SIMPLEZA O UNIDAD
Dios siempre es todo aquello que Él es y sus atributos nunca están en oposición.
Dios no está dividido en partes, como si fuese 10% amor, 10% poder, 10% fidelidad, etc. En cambio, Dios es 100% amor, 100% fiel, 100% justo, etc. Lo que Dios es, Él lo es todo el tiempo en todo su ser, y si Dios es infinito, todos sus otros atributos también lo son.
Por ejemplo, cuando el ser humano está contento, no está triste; cuando está débil, no está fuerte; cuando está airado, no actúa con amor. Pero con Dios no ocurre así, por ejemplo Dios es justo y misericordioso al mismo tiempo (Jer 9:24; Sal 33:5)
En Éxodo 34:6-7 por un lado Dios dice que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado; y por otro lado dice que no tendrá de ningún modo por inocente al malvado. Esto parece una contradicción y nos preguntamos ¿Cómo puede Dios ser justo y misericordioso al mismo momento? ¿Cómo puede Dios mostrar ambos atributos al mismo tiempo, justicia y misericordia, recibiendo a pecadores y continuar siendo Dios santo y perfecto? Ya que la simpleza de Dios demanda que así sea, que ambos atributos sean exactamente iguales.
El mejor lugar para explicar esto es LA CRUZ.
La santidad y rectitud de Dios exigían que fuera hecha justicia, ya que el hombre había pecado y el pago por el pecado es la muerte. Pero por otra parte Dios quería perdonar al ser humano y darle una segunda oportunidad debido a su amor y misericordia. Por lo cual la única solución fue que Dios mismo se ofreció a recibir el castigo. La cruz fue ese punto de encuentro donde la misericordia y la verdad se encontraron, la justicia y la paz se besaron (Sal 85:10-12). Romanos 3:25-26 lo explica en el siguiente modo:
25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados, 26 con miras a manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
2 Corintios 5:21 Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.
En Cristo Jesús, la justicia de Dios se hizo patente completamente y la misericordia de Dios para perdonar y recibir al pecador fue igualmente desplegada. Esta es la demostración de que para Dios no hay nada imposible y aún los problemas más difíciles de resolver, tienen solución.
Somos conocidos en un modo tan personal y amados en un modo tan PROFUNDO, INTENSO, INCONDICIONAL y ETERNO (estas palabras son limitadas e insuficientes, se quedan pequeñas) que si tan solo Dios nos hiciera experimentar por un segundo minimamente la potencia de su amor hacia nosotros, creo que explotaríamos en mil pedazos y nuestro cuerpo no pudiera resistirlo. Solamente cuando estemos en el cielo podremos conocer a Dios como Él nos ha conocido y podremos experimentar en un grado mayor la inmensidad de su amor hacia nosotros.
6- OMNIPOTENCIA
Dios es todopoderoso y soberano. Tiene la suprema autoridad sobre todas las cosas y las criaturas (Gn 17:1; Jer 32:17; Mt 19:26)
7- OMNISCIENCIA
Dios lo sabe todo. El conoce de manera absolutamente perfecta todas las cosas pasadas, presentes y futuras (1 S 2:3; Sal 147:5; Rm 11:33). Él no sólo conoce las acciones de los seres humanos, sino que también conoce sus pensamientos (1 S 16:7; 1 R 8:39; Sal 44:21; Jer 17:9-10)
Ver los atributos comunicables en la próxima entrada.