Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.Hechos 20:9
Este mensaje puede servir a cualquier cristianos pero, en especial está dedicado a jóvenes.
Quiero comenzar diciéndote que muchos recuerdan a Eutico, aunque no sepan su nombre, como un joven que se sentó en la ventana de manera imprudente y se cayó. Lo toman como ejemplo negativo y para poner advertencias como: No te duermas en la iglesia, pon atención a la Palabra de Dios, y otros temas respecto a la pereza espiritual. Pero realmente si leemos con atención el pasaje bíblico nos damos cuenta que este joven está muy lejos de ser un personaje negativo.
El nombre de Eutico según el diccionario bíblico significa «afortunado, feliz».
La palabra de Dios comienza diciéndonos que el apóstol Pablo se encontraba en la ciudad de Troas. Como tenía que partir al día siguiente, se había reunido con los discípulos y les estaba dando las últimas instrucciones, enseñando con denuedo la palabra del Señor. Lo primero que me llama la atención es que este joven se encontraba allí, junto con Pablo y los otros hermanos por lo cual es una clara evidencia de que era un joven cristiano que se interesaba por las cosas de Dios. Antes de que ocurriera el incidente de su caída, él estaba escuchando atentamente la palabra de Dios. Mientras leía este pasaje me vino a la mente el siguiente versículo:
Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche.
Salmos 1:1-2
La palabra escarnecer significa ridiculizar, este precioso joven en vez de estar junto con los otros jovencitos de su edad en cualquier otro lugar haciendo burla de otras personas o andando por un mal camino, se encontraba en la presencia de Dios, en su casa, nutriéndose de la Palabra. Todos somos libres de escoger donde estar, pero Eutico había decido escoger el mejor camino, el de la salvación. Así mismo joven, tú puedes escoger si andar por un mal camino o decidir estar en los atrios del Señor adquiriendo la mejor parte.
Quiero que uses tu imaginación por un momento, la Biblia no dice que había estado haciendo este joven durante el día pero todos sabemos que en las primeras horas de la mañana nuestro nivel de atención es mucho más alto que en la noche cuando estamos cansados, por lo cual imagino que Eutico ya estaba agotado físicamente y además Pablo había alargado el discurso hasta la medianoche.
En este lugar, se encontraban varios discípulos, tenían calor (habían apenas pasado los días de la Pascua período Marzo-Abril) además de esto habían muchas lámparas por lo cual a lo mejor ese fue el motivo por el que Eutico decidió sentarse en la ventana. Troas, era una ciudad marítima en la costa del mar Egeo, a lo mejor en la ventana encontraba un poquito más de aire, o simplemente por un motivo de espacio o comodidad, no lo sabemos. La cosa es que a pesar de las altas horas de la noche, a pesar del calor, ¡Eutico estaba en la casa del Señor!
Si seguimos con el relato podemos ver que el versículo 9 es crucial para darnos cuenta del esfuerzo que hizo este joven para no quedarse dormido (presta atención a las palabras evidenciadas): Y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto.
¡Como te habrás dado cuenta Eutico luchó! pues antes de ser vencido por algo debe haber una batalla y el trató por todos los medios de no dormirse. Si lo llevamos a los días de hoy Eutico representa el tipo de joven cristiano que busca y ama a Dios aún teniendo sus luchas personales, que a pesar de todo están tratando de permanecer en su casa, de congregarse y de permanecer fiel al Señor.
Desgraciadamente la historia nos cuenta que Eutico no pudo resistir y dormido se cayó de la ventana y fue levantado muerto. ¡Que susto se deben haber dado todos los presentes en ese lugar!
Antes de seguir con el relato quiero aclararte algo: no es la intención del Señor que tu caigas como le sucedió a este joven. Dios quiere que perseveres y te mantengas en pie y que luches con todas tus fuerzas. Pero si cayeres no te dejes engañar por Satanás, no creas sus mentiras de que se acabó todo para ti, que estás desechado, que lo que has hecho es demasiado grave y no hay para ti perdón, que eres muy sucio para acercarte a Dios, que Dios no te ama y ahora está demasiado lejos de tu vida.. ¡eso es una gran mentira! Si caíste como dice en Apocalipsis 2:5, «arrepiéntete y mira de donde has caído», pídele perdón a Dios y ¡LEVÁNTATE!
Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; mas los impíos caerán en el mal.
Proverbios 24:16
Quiero demostrarte con la palabra cuan grande es la misericordia de Dios para con sus hijos! Volvamos al relato en el versículo 10: Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo.
Es verdad. Eutico había caído y estaba muerto pero, estaba en el lugar justo y con las personas justas, no estaba en el mundo ¡sino en la casa de Dios! Pablo descendió inmediatamente y se echó sobre él y lo abrazó. Si estudiamos la palabra a lo largo de la Biblia podemos ver como Dios había resucitado dos jóvenes en la misma manera «poniéndose encima de ellos»: el profeta Elias con el hijo de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:21) y el profeta Eliseo con el hijo de la sunamita (2 Reyes 4:34-35).
Llevándolo a lo espiritual esto significa que Dios en su infinita misericordia siempre va a tener pastores, líderes o personas que intercedan por ti y si un día caes Dios va a depositar un amor tan grande en sus corazones, que ellos van a ponerse encima de ti, como lo hizo Eliseo poniendo «su boca sobre la boca de él, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas». O sea identificándose con tu corazón, dándote todo su apoyo tratando de impartir todas las bendiciones espirituales y toda la vida que hay en ellos con tal de que tu resucites. Por lo cual joven aunque a veces no lo entiendas y te pongas bravo, nunca deseches la reprensión de tus padres, pastores, líderes, ellos son los Pablo, Elias y Eliseo que Dios va a usar para interceder y darte nuevamente la vida Proverbios 3:11.
Para concluir vemos que a través de Pablo, Dios resucitó a Eutico y todos fueron grandemente consolados. Este muchacho tuvo una segunda oportunidad y quiero pensar, aunque la palabra no lo dice, que el tomó como lección lo que le había sucedido y con un corazón lleno de amor y agradecimiento decidió ¡Seguir sirviendo y amando eternamente a su Salvador!
Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá. Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?
Juan 11:25-26
3/21 Sea el nombre de Dios glorificado!!! Cuán grande es su amor y misericordia!!!
Bendiciones!!!
Excelente mensaje y acertado para la juventud actual.
Gracias Mayra, toda la gloria es para el Señor. Dios te bendiga mucho.
Muchas gracias.Nunca había leído este pasaje pero me impresionó.Me recuerda nuevamente la misericordia,gracia y bondad de Dios que, como lo mencionas de nuevo se extendió para darle una segunda oportunidad a este joven.Me recuerda que aunque en mis fuerzas desfallezca y me sienta caer su poder se hace más fuerte en mi debilidad, que su gracia es lo único que necesito para seguir en pie. Así de inmenso es su amor por sus hijos, así de bueno es Papá.
¡Amén Karen así es! Dios es realmente bueno y misericordiso con nosotros. Dios te bendiga mucho!!!
Hermosa reflexión, Eutico tuvo una segunda oportunidad como nosotros. Somos afortunados!!