This page was exported from Pasión por la Palabra [ https://pasionporlapalabra.com ]
Export date: Mon Jul 4 23:31:46 2022 / +0000 GMT

De las tinieblas a la luz



Juan 3:16-20 (NVI)

16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

17 Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él.

18 El que cree en él no es condenado, pero el que no cree ya está condenado por no haber creído en el nombre del Hijo unigénito de Dios.

19 Esta es la causa de la condenación: que la luz vino al mundo, pero la humanidad prefirió las tinieblas a la luz, porque sus hechos eran perversos.

20 Pues todo el que hace lo malo aborrece la luz, y no se acerca a ella por temor a que sus obras queden al descubierto.

Dios te bendiga. Hoy quiero compartir contigo un mensaje de vital importancia para que si no lo sabías, se pueda iluminar tu entendimiento y se abran tus ojos llevándote de las tinieblas a la luz, y ese precisamente es el mensaje ¿Cómo puedo yo convertirme en luz en medio de tantas tinieblas? ¿Qué es la luz? ¿Acaso estaré yo viviendo en ella? Comencemos para poder descubrirlo.

Lo primero que debemos entender es quien creo la luz, y que diferencia tiene con las tinieblas.

La palabra de Dios comienza diciéndonos en el libro de Génesis 1:1-3 lo siguiente:

La creación

1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.

Como bien acabamos de leer, antes de comenzar a poner orden en la creación lo primero que hizo Dios fue crear la luz, pues las tinieblas no solo son la “ausencia de luz” sino que representan el caos, la confusión, el desorden. Por ejemplo si usted tuviera que limpiar y ordenar su casa estoy segura que lo haría de día cuando hubiera luz para poder ver con claridad y lograr poner las cosas en su correcto lugar, no de noche o en una oscuridad total donde no se ve nada. De igual modo antes de comenzar a poner orden en nuestra vida primero Dios tiene que iluminarnos y más adelante estaremos viendo como esto es posible.

La luz representa el día, la paz, el orden, la vida, justicia, bondad, el bien, el reposo, el amor y el favor de Dios sobre nosotros.

En cambio las tinieblas representan la noche, el desorden, adversidad, el pecado, la aflicción, condenación y la muerte espiritual.

Si seguimos leyendo un poco más adelante vemos que Dios creo al hombre a su imagen y semejanza esto significa que así como Dios es eterno el ser humano también fue creado para vivir eternamente. Además de esto nos creo para vivir en comunión o sea en compartir con Él, vivir una relación de profundo amor en un modo recíproco.

Entonces si Dios es luz (1 Juan 1:5) y el ser humano junto a Él estaba iluminado y rodeado de su amor, gracia y protección ¿Cómo fue que nos separamos? ¿Cómo entró el pecado? el cual nos alejó de Dios nuestra fuente de vida..

Para entender el origen del pecado y el mal vamos a leer los siguientes versículos:

Isaías 14:12-14

12 Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones.

13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte;

14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.

Ezequiel 28:15-17

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.

17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Como bien pudiste leer antes de crear al ser humano Dios había creado los ángeles, en especial un ángel hermoso con vestiduras de piedras preciosas. El nombre Lucero significa (luz,brillo) pero desgraciadamente este ángel que debía ser un protector de la gloria de Dios, a causa de su esplendor se llenó de orgullo y prácticamente quiso ser como Dios, ser adorado, sentarse en su trono y gobernar en su lugar. Como nada malo puede estar en el Reino de lo cielos Dios lo tuvo que echar de allí.

Este ángel no entendió que en realidad la luz con la cual brillaba no era propia sino que Dios se la había dado, de consecuencia cuando Dios creo al ser humano el quiso quitarle a los hombres también la posibilidad de vivir en luz, en la presencia de Dios, en otras palabras quitarnos lo que a él le habían quitado. Por lo cual tentó al hombre a desobedecer a Dios en el huerto del Edén comiendo de un fruto que Dios le había prohibido, y aquí no es el fruto en si el pecado si no el hecho de la desobediencia, era como decirle a Dios:

“voy a vivir mi vida a mi manera sin seguir tus instrucciones”, “no necesito obedecerte, yo también se lo que es bueno para mi”

Mire amado, esto fue una herida profunda al corazón de Dios, pues Él no nos creo como robots, sino que nos creo con libre albedrío (poder de decisión) pero en realidad lo único que esperaba era que nosotros de nuestra propia voluntad lo amaramos, obedecieramos y confiaramos en su perfecto amor y soberanía. Desgraciadamente esto no fue así y así mismo como Dios echó del cielo a Satanás de igual modo tuvo que sacar al hombre del huerto del Edén que triste leamos:

Génesis 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.

Quiero especificarte algo, cuando entró el pecado en la vida del hombre, de consecuencia entraron también la muerte física y espiritual. La muerte espiritual significa estar alejado de Dios que es la vida, pero el Señor nos ama tanto que allí mismo ideó un plan para darnos la oportunidad de volver a acercarnos a Él y dio la primera promesa mesiánica o sea de que un día, de una mujer nacería Cristo el cual iba a ser aquel salvador que tomaría el pecado del hombre sobre El para poder darnos de nuevo la luz y acercarnos nuevamente al Padre ¡Aleluya!

Ahora, antes de pasar a los días de hoy a nuestra realidad y condición actual quiero hacerte una pregunta: ¿Sientes tu la necesidad de vivir cerca de Dios? ¿Hablas diariamente con Él? ¿Lo tomas en cuenta antes de tomar decisiones? ¿Lo incluyes en tu vida? ¿Te importa la opinión que Él tenga de ti? ¿Haces cosas que le agradan?

Si eres cristiano y vives una relación con Dios seguramente me dirás que si, pero si tu respuesta es no quiero decirte algo que seguramente te pondrá los pelos de punta.

Mira, la Biblia nos relata que cuando Caín mató a su hermano Abel, el Señor lo confrontó diciéndole: ¿Donde está tu hermano? ¿Qué has hecho? y le dijo que de ese momento en adelante la tierra no le daría más su fruto aunque la trabajara  y que debía andar errante y extranjero por la tierra.

Pero mira cual fue la reacción de Caín a pesar de ser el primer asesino de la humanidad:

Génesis 4:13-14 (NVI)

13 ―Este castigo es más de lo que puedo soportar —le dijo Caín al Señor—. 14 Hoy me condenas al destierro, y nunca más podré estar en tu presencia. Andaré por el mundo errante como un fugitivo, y cualquiera que me encuentre me matará.

¡Ay Dios mio! Yo no se a ti pero cuando yo entendí esto me quedé en choc. En otras palabras para Caín el hecho de vivir lejos de la presencia de Dios, sin su protección, sin su bendición, sin el favor sobre su vida era ¡el peor castigo que le pudieran dar! Fíjate que a él no le importaba ni el hecho de que no podría labrar más la tierra que era su sustento económico, sino que no iba a poder estar más en la presencia de Dios. Eso para él era algo demasiado terrible, no podía soportarlo.. Santo Dios!!! Y es aquí dondo yo me doy cuenta hasta que nivel de maldad y hasta que punto hemos llegado en el día de hoy a menospreciar lo más VITAL y el TESORO más grande para el ser humano que es la PRESENCIA DE DIOS. ¿Cómo es posible que a tantas personas les resulte tan natural excluir a Dios de sus vidas, incluso voluntariamente? ¿Cómo fue que su vista se entenebreció en un modo tan profundo que no lo pueden ver?

La respuesta es la siguiente:

1 Juan 5:19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Así es, este mundo o sistema actual está bajo la influencia de Satanás. Los ideales, opiniones, puntos de vista, educación, la vida en general está influenciada por el mal.

2 Corintios 4:4

4 en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.

De consecuencia la mayoría de las cosas que usted ve a su alrededor provienen del mal y ¿cuáles son? odio, envidia, discusiones, falta de perdón, rencor, avaricia, egoísmo, palabras deshonestas, necedades, idolatrías (adoración de imágenes o símbolos en vez de Dios) , hechicerías, homicidios, crueldad, traiciones, inmoralidad sexual de todo tipo, fornicación, adulterio, borracheras...

Todas estas cosas son obras de las tinieblas, es por eso que siempre los ladrones salen de noche, los que están pecando no lo hacen a la luz del día, lo hacen a escondidas y se acostumbran tanto a lo malo que su corazón se endurece, se autojustifican y ni cuentan se dan de la gravedad de sus hechos, como si Dios no los viera o no supiera todo lo que están haciendo.

Proverbios 28:13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.

Ahora amado amigo, te enseño todo esto para que conozcas la verdad, no para que te sientes condenado pues como bien dice la palabra de Dios: “todas estas cosas éramos mucho de nosotros en otro tiempo” ( Efesios 2:2 ) Todos y absolutamente todos hemos pecado y nos hemos alejado de Dios, aquí no hay nadie mejor que nadie y precisamente por eso fue que Cristo tuvo que venir a esta tierra a morir en la cruz, para poder liberarnos a nosotros de esa maldición, para cargar en Él todos nuestros pecados, o sea que el castigo que tu y yo merecíamos por pecar Él lo tomó en lugar nuestro, prefirió pasarlo Él para evitarnos tal sufrimiento a nosotros, siempre mencionaré ese hermoso pasaje en Isaías 53:5

5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.

Para que entiendas mejor fue como un “intercambio”  Cristo tomó tu pecado para darte su justicia, tomó tu castigo y te dio su paz, tomó tus enfermedades y te dio sanidad y todo esto por amor. Él te ama amado amigo no importa en la condición en la que te encuentres hoy, Cristo no te condena, de hecho Él no vino para condenar al mundo, sino para que el mundo fuera salvo y justificado por Él, solo quiere iluminarte y transformarte en un hijo de luz. EL único que puedes condenarte a ti mismo eres tu negandote el regalo de su perdón es por eso que Jesús dijo:

Juan 12:46 Yo soy la luz que ha venido al mundo, para que todo el que crea en mí no viva en tinieblas.

2 Corintios 4:6 (NVI) Porque Dios, que ordenó que la luz resplandeciera en las tinieblas, hizo brillar su luz en nuestro corazón para que conociéramos la gloria de Dios que resplandece en el rostro de Cristo.

El único modo de poder iluminar tu vida es que dejes entrar a Jesús a tu corazón. Si en este momento te has identificado con algunas de esas cosas y sientes que andas tropezando siempre con los mismos errores, que no sabes a donde vas , a lo mejor te sientes en una oscuridad como si estuvieras olvidado o fueras invisible, o simplemente sientes que ha llegado el momento de un cambio radical a tu vida, que no aguantas más tener todas esas cosas por dentro, que ese peso se hace demasiado grande y quieres liberarte,  te invito a que dejes a entrar a Jesús en tu corazón.

Cuando Él lo haga se van a caer como unas vendas de tus ojos los cuales se abrirán a una nueva dimensión espiritual, comenzarás a ver con más claridad las cosas, encontrarás la salida a muchos de los problemas que hoy te afligen y Dios pondrá todo el desorden en su lugar, te restaurará y llenará tu vida de AMOR, pero las cosas no se quedan allí, también te regalará el Espíritu Santo el cual te ayudará a continuar caminando es este nuevo camino, te dará dones e irás poco a poco produciendo frutos de justicia o sea te ayudará a cambiar y a comenzar a hacer las cosas bien. Te rodeará con su protección y nunca más las tinieblas te volverán a tocar ni a ti, ni a tu casa, ni tus pertenencias o familia!!! ¡Cuán grande es la bondad y la misericordia de Dios! Obtendrás la luz, la salvación y la vida eterna.

Dios pone hoy delante de ti dos caminos decide tu cual quieres elegir. Este paso es para valientes ¿sábes? Yo se que se necesita valor para sacar a la luz nuestros pecados, las cosas más íntimas, pero es necesario que seas sincero con Dios y que le digas: “ok...este soy yo, entra a mi corazón y mira todo lo que hay en él"  Te aseguro que Cristo es especialista en esto, Él es tan amoroso que no te hará sentir avergonzado sino que te cubrirá con un manto de misericordia mientras saca todo. Hechará tus pecados a lo profundo del mar y serán olvidados para siempre. Dios te desea desesperadamente y te está llamando hoy a pasar de las tinieblas a su Luz admirable.

Si deseas hacer la Oración de fe la puedes encontrar aquí.

Si la hiciste déjame tus comentarios deseo orar por ti.

Recibe un enorme abrazo y que ¡Dios te bendiga!

Colosenses 1:12-13

12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz;

13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo

 

 


Post date: 2018-01-17 22:49:20
Post date GMT: 2018-01-17 22:49:20
Post modified date: 2018-01-30 09:43:54
Post modified date GMT: 2018-01-30 09:43:54

Powered by [ Universal Post Manager ] plugin. MS Word saving format developed by gVectors Team www.gVectors.com