Hechos 8:1-2
8 Y Saulo consentía en su muerte. En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén; y todos fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria, salvo los apóstoles. 2 Y hombres piadosos llevaron a enterrar a Esteban, e hicieron gran llanto sobre él.
Amados hermanos, lectores, amigos Dios les bendiga. En esta ocasión estaremos hablando de algo muy importante y es el testimonio y el fruto que debemos dar cada uno de nosotros como seguidores de Cristo, pero antes tiene que suceder algo: debemos morir. Se que te puede resultar dura esta palabra pero vamos a verlo de inmediato con las escrituras para poder entender mejor a que se refiere.
Juan 12:20-25
Unos griegos buscan a Jesús
20 Había ciertos griegos entre los que habían subido a adorar en la fiesta.
21 Estos, pues, se acercaron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaron, diciendo: Señor, quisiéramos ver a Jesús.
22 Felipe fue y se lo dijo a Andrés; entonces Andrés y Felipe se lo dijeron a Jesús.
23 Jesús les respondió diciendo: Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado.
24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
25 El que ama su vida, la perderá; y el que aborrece su vida en este mundo, para vida eterna la guardará.
Para poder entender esta hermosa pero también desgarradora respuesta necesitamos saber que en esos días se acercaba la celebración de la Pascua y también había llegado el momento en el cual Jesús debía morir en la cruz, por lo cual Él estaba atravesando una situación muy triste, donde su alma se sentía turbada en extremo pues sabía exactamente todo lo que le esperaba y cuanto debía padecer para poder salvarnos. A pesar de que había apenas hecho su entrada triunfal en Jerusalén donde su mismo pueblo o sea los judíos lo bendecían diciendo: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! Ellos eran los mismo que más adelante habrían de rechazarlo con violencia gritando: ¡Crucifíquenlo!
En medio de todos estos pensamientos se acercaron unos hombres griegos diciendo unas palabras maravillosas: QUEREMOS VER A JESÚS. Esas palabras amado hermano no pudieron venir en un momento más oportuno, pues le hicieron cobrar aliento al maestro y les recordaron una vez más cuan doloroso era su proceso, pero a la vez cuan NECESARIO. Te explico porqué. Desde el Antiguo Testamento el pueblo de Israel había sido escogido exclusivamente por Dios y los otros pueblos “llamados los gentiles” no eran considerados sus hijos pero después que Jesús muriera en la cruz esto cambiaría, pues la salvación iba a expandirse a toda la humanidad y todo aquel que creyera en Jesús y su sacrificio sin importar su lengua o nación entraría a formar parte de la familia de Dios!!! Aleluya!!! Y al ver estos griegos anhelando verlo su alma se fortaleció por eso respondió diciendo que así como el grano de trigo caía en la tierra y moría para poder germinar y dar fruto de igual modo Él habría de morir y luego levantarse para poder extender la salvación a todos y que nosotros fuéramos esos frutos que recogería y llevaría con felicidad a su Padre!!! ¡Que privilegio hermanos! Nosotros que en un tiempo no eramos pueblo, ahora por la fe en Él somos su pueblo, nosotros que antes no eramos hijos, ahora gracias a Él y su sacrificio somos hijos!!!
En Isaías 53:10-11 se habla de esto mira lo que dice:
10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
Tú y yo amado hermano somos el FRUTO de la aflicción de su alma.. y esto conmueve profundamente mi corazón, pues me hace entender cuán importante soy para Él, cuanto amor siente por mi, con cuanta pasión abrazó su cruz con tal de salvarme… Ahora, hay algo muy importante así como esos griegos que se acercaron al discípulo Felipe hoy en día hay muchas almas que se acercan a nosotros diciéndonos: ¡Queremos ver a Jesús! Tú y yo que ya conocemos el camino somos los encargados de llevarlos al encuentro con el maestro para que ellos también puedan conocerlo y ser salvos. Muchas veces no te lo dirán con palabras pero te aseguro que sus corazones gimen dentro de ellos anhelando ese bendito encuentro con su Salvador, pero para cumplir esa sublime tarea debemos imitar a Jesús, ser capaces nosotros también de morir para poder ganar a otros. La palabra de Dios es muy clara mira lo que dice:
Juan 10:14-16
14 Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen,
15 así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.
16 También tengo otras ovejas que no son de este redil; aquéllas también debo traer, y oirán mi voz; y habrá un rebaño, y un pastor.
¿Leíste bien? Dice: “ hay otras ovejas que todavía no están en su redil” a esas también hay que atraerlas. Ahora la pregunta es: ¿estás los suficientemente enamorado de Jesús y apasionado por su misión y mayor pasión que es salvar las almas? Si tu respuesta es si, pues tienes que saber que debes morir en sentido espiritual dejando a un lado tu egoísmo, tu orgullo, tus planes, tu YO, tus deseos personales, significa ENTREGARTE en cuerpo, alma y corazón a su misión para que Él pueda usar tus manos para sanar, tu boca para hablar, tus brazos para abrazar a los necesitados, y tu corazón para trasmitir a través de ti cuanto los desea y los ama. Pero no solo queda allí (y no pretendo endulzar esta palabra por muy dura que pueda sonar) ¿Estarías dispuesto a morir físicamente con tal de no negar tu fe en Jesús y dejarte usar como Él quiera en tu vida? Wow tremenda pregunta lo se…. no es fácil para ninguno de nosotros. Pero si ahora te dijera: Piensa en la persona que más amas en esta tierra (puede ser un hijo, tu novia, tu esposo, o tus padres) si tuvieras que negarlo delante de los demás, decir que no lo amas o no lo conoces , que no significa nada para ti ¿lo harías? Yo creo que tu respuesta sería no, al menos yo soy madre y nunca pudiera negar a mi hija, yo sería capaz de dar mi vida y aún mi sangre si fuera necesario por ella. Bueno, pues lo mismo pasa en el corazón de un loco apasionado enamorado de Jesús. Quiero contarte la historia del primer mártir, su nombre es: Esteban.
Antes de empezar quiero darte la definición de mártir:
Un mártir es una persona que muere o padece por defender sus opiniones, ideas o creencias religiosas.
Hechos 6:8 Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.
La palabra de Dios nos dice que Esteban era un hombre lleno del Espíritu Santo, lleno de fe, sabiduría, gracia y poder, hacía grandes señales y prodigios, seguramente sanaba enfermos, liberaba a los oprimidos. Y como siempre, cada vez que se predica Cristo y se está haciendo su obra, se levantó una oposición contra él. Unos hombres religiosos se pusieron a discutir y sobornaron a otros para que lo acusaran de hablar mal contra Moisés y contra Dios cosa que era totalmente mentira y así lo llevaron delante del Concilio (consejo compuesto por el sumo sacerdote, aristocracia sacerdotal y nobles ) Cuando llegó su tiempo de defenderse dice la palabra que estos hombres malvados veían el rostro de Esteban como el rostro de un ángel , ya te puedes imaginar la gracia y la presencia de Dios tan grande que cargaba este hombre y Esteban comenzó hablando con respeto y amor diciéndoles: «Hermanos y padres oíd» pero sin cambiar su mensaje, sin dejarse intimidar por ellos hizo una magistral explicación de la historia de Israel y como ellos a pesar de la paciencia de Dios de generación en generación siempre endurecían su corazón leamos sus palabras:
Hechos 7:51-52
51 »¡Duros de cerviz! ¡Incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, a quien vosotros ahora habéis entregado y matado;
En palabras más simples les estaba diciendo que ellos eran tercos y duros pues nunca se dejaban guiar por Dios y sus antepasados habían matado a los profetas que habían anunciado que un día vendría Cristo, y peor todavía al mismo enviado del cielo a Jesús en persona lo crucificaron sin piedad.
Dice la palabra que cuando ellos escucharon estas cosas se enfurecieron y crujieron los dientes contra Esteban. Pero la gota que hizo desbordar la copa fue la visión y afirmación de Esteban al final de su defensa leamos:
Hechos 7:55-56
55 Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios, 56 y dijo: «Veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.
Es tremendo ver como Dios fortalece y pone paz en el corazón de sus hijos cuando están atravesando momentos difíciles. Esteban vio a Jesús que estaba sentado a la derecha del Padre, y afirmar esto significaba de consecuencia decir que Jesús era Dios, por lo cual cuando ellos escucharon estas palabras la consideraron una blasfemia, una ofensa y dice la Biblia que gritaron, se taparon los oídos y se lanzaron contra Esteban llevándolo afuera de la ciudad y vilmente lo apedrearon y lo mataron.
Pero aquí es donde llega la mejor parte amado hermano. ¿Sabes algo? Estos hombres pensaron dentro de si: «Bueno ya acabamos con este, ahora servirá de lección para que nunca más se vuelva a hablar de Jesús» Ayyy pero que equivocados estaban , te voy a decir algo y escúchame bien: LA OBRA DE DIOS ES INDETENIBLE!!!!! Así como cuando el grano de trigo cae en la tierra que no se ve y parece que todo acabo allí, la sorpresa viene cuando de esa semilla muerta nace raíz, hojas, flores y frutos!!! y en el caso de Esteban el dio un fruto poderoso que se llamó Pablo lee para que entiendas:
Hechos 7:58 Lo echaron fuera de la ciudad y lo apedrearon. Los testigos pusieron sus ropas a los pies de un joven que se llamaba Saulo.
Hechos 8:1 Y Saulo consentía en su muerte.
Saulo era un religioso malvado más que asesinaba y perseguía cristianos, como acabas de leer mientras mataban a Esteban sus asesinos pusieron sus ropas a los pies de Saulo para que las cuidara, o sea que el fue participe también de ese vil gesto y no solo, se complacía y daba su aprobación.
Pero hay algo muy interesante aquí y es que Esteban antes de morir oró por ellos y como para Dios no hay nada imposible y no hay corazón que se pueda resistir a Él y su amor, más adelante Jesús se le apareció a Saulo, lo perdonó, y lo escogió para predicar el Evangelio, le cambió el nombre de Saulo a Pablo y él se convirtió en apóstol y en un gran misionero que fundo iglesias en Asia, Macedonia, Grecia, predicó en Roma y en miles de lugares donde nadie había llegado antes, el Nuevo Testamento en la Biblia está lleno de cartas y escritos suyos. La perdida de Esteban fue muy triste y dura pues él era muy amado y muy importante en el servicio y predicación para la iglesia, pero lo menos que se iban a imaginar es que su seguidor se encontraba entre aquellos malvados que participaban de su muerte.
Mire hermano Pablo oyó todo el discurso de Esteban, la valentía y la pasión con la que hablaba y esto se sembró como una semilla en su corazón que incialmente no se veía pero más tarde dio su fruto, además como mencionamos antes recibió también la oración de perdón que expresó Esteban antes de su muerte. ¡Tremendo! No logro imaginar las caras de ellos dos cuando se encontraron en el Reino de lo cielos..
Pero el fruto que dejó Esteban fue más grande aún, no solo quedó allí mira lo que dice la palabra:
Hechos 8:1 En aquel día hubo una gran persecución contra la iglesia que estaba en Jerusalén, y todos, salvo los apóstoles, fueron esparcidos por las tierras de Judea y de Samaria.
Hechos 8:4 Pero los que fueron esparcidos iban por todas partes anunciando el evangelio.
A causa de la muerte de Esteban se provocó la primera expansión de la iglesia y fue predicado el evangelio en muchas lenguas y naciones y miles de personas fueron salvas.
Hechos 11:19-21
19 Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que hubo con motivo de Esteban, pasaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin hablar a nadie la palabra, sino sólo a los judíos. 20 Pero había entre ellos unos de Chipre y de Cirene, los cuales, cuando entraron en Antioquía, hablaron también a los griegos, anunciando el evangelio del Señor Jesús. 21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.
Como puedes ver la muerte de Esteban no fue en vano, él ahora esta con su salvador en el Reino de los cielos y gracias a él , los apóstoles y muchos hombres de lo cuales esta tierra no era dignos, ha llegado hasta el día de hoy a nosotros el Testimonio de Jesús. Una de las pruebas más grandes de la existencia de Jesús es que sus discípulos fueron testigos oculares de su muerte y resurrección y fueron capaces de dar su vida por esto.
Para finalizar quiero hablarte de eso, del Testimonio, pues es lo más importante y es el legado que nosotros los que estamos viviendo hoy le vamos dejar a las generaciones del mañana.
Definición de testimonio:
Declaración que hace una persona para demostrar la veracidad de un hecho o la existencia de algo.
¿Sabes? Jesús fue muy claro con respecto a este tema Él dijo:
Mateo 10:32-33
32 »A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también lo confesaré delante de mi Padre que está en los cielos. 33 Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también lo negaré delante de mi Padre que está en los cielos.
Nosotros como cristianos estamos llamados a confesar e Jesús delante de las otras personas y lo podemos hacer en muchos modos. Ya sea predicando el Evangelio, sembrando esa semilla en sus corazones o simplemente cuando le contamos a otros nuestra experiencia personal desde el impacto con Jesús en nuestras vidas y el cambio precioso que Él nos trae. También testificamos con nuestro comportamiento que ya no es igual al de antes cuando no conocíamos al Señor.
Estoy segura que hacer esto va a traer insultos, críticas, burlas, oposición y rechazo aún de personas que amas en tu vida, pero esconder que eres cristiano, avergonzarte por esto o peor todavía negarlo es grave y puede incluso comprometer tu salvación, porque al hacer así estás declarando que no es veraz la existencia de Cristo y estás negando tu fe. Así que debemos tener mucho cuidado, a lo mejor en este tiempo no tenemos que sellar nuestro testimonio con sangre como lo hizo Esteban, pero si estamos llamados a declarar a Jesús y a mucha honra, con nuestra cabeza bien en alto delante de los hombres. Recuerda: es más importante lo que piense Dios de ti que lo que piensen los hombres. ¡Dios te bendiga!
Mateo 24:14
14 Y será predicado este evangelio del Reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones, y entonces vendrá el fin.
Deja un comentario