Marcos 9:49-50
49 Porque todos serán salados con fuego, y todo sacrificio será salado con sal.50 Buena es la sal; mas si la sal se hace insípida, ¿con qué la sazonaréis?Tened sal en vosotros mismos; y tened paz los unos con los otros.
Quiero empezar esta meditación contándote como fue que el Señor me dio esta palabra la cual fue de enorme bendición para mi vida. Hace dos años màs o menos tuve una situación donde una persona me ofendió y me pasé como dos días muy disgustada sin lograr perdonarla, la verdad es que cuando estamos así no logramos sentirnos bien, ni adorar a Dios con libertad, ni orar porque tenemos siempre esa espinita incomoda en el pecho, una tarde decidí hablar con el Señor y le dije: Dios ayúdame a perdonar, enséñame, e inmediatamente abrí mi Biblia y me salio este versículo bíblico que acabas de leer. Mi reacción cuando lo lei fue eh??!! Realmente no entiendo nada de este pasaje biblico con estas palabras extrañas como sacrificio, sal.. que tiene esto que ver con el perdón Señor?! Aunque si no entendía sentía en mi corazón que esa era la respuesta que Dios tenia para mi, asi que decidi empezar a investigar acerca de la sal y que tenia que ver con los sacrificios y de consecuencia con el perdón.
Para poder entender vamos a empezar a ver por que se usa la palabra sacrificio en este versículo y actualmente que tiene que ver con nosotros:
Levítico 2:13 Y sazonarás con sal toda ofrenda que presentes, y no harás que falte jamás de tu ofrenda la sal del pacto de tu Dios; en toda ofrenda tuya ofrecerás sal.
En el Antiguo Testamento los israelitas con fé, ofrecían sacrificios de animales a Dios para recibir el perdón por sus pecados. Esto era figura o simbolo de Cristo o sea el cordero de Dios que iba a ser ofrecido para perdonar al mundo. Para que te sea mas fácil entender era como que Dios aceptaba una ofrenda, un pago por el pecado de la humanidad, y eso fue exactamente lo que hizo Cristo ofrecerse a Dios y morir en lugar de nosotros para que todo aquel que creyera en El y su sacrificio pudiera tener vida eterna. Por eso en la Biblia Juan el Bautista apenas lo vio lo reconocio como ese sacrificio enviado del cielo. Juan 1:29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Ademas de esto, en el nuevo Testamento también se compara al cristiano con un sacrificio pero no muerto si no vivo leamos porque: Romanos 12:1 Por consiguiente, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo y santo, aceptable a Dios, que es vuestro culto racional.
En otras palabras actualmente Dios quiere que nos presentemos a El voluntariamente como una ofrenda, ya no para perdonar pecados pues eso lo hizo una vez y para siempre Cristo, si no como una ofrenda viva para su servicio, ofrecernos a El y ponernos en sus manos para que El nos pueda usar y ser de bendición a los demás.
Ahora, dice la Biblia que las ofrendas que se entregaban a Dios debían ser sin heridas, sin manchas, puras y veamos porque era necesario echarles sal.
Características y varios usos de la sal:
1-En la antigüedad no habían refrigeradores por lo cual se usaba para preservar los alimentos pues detenía el proceso de descomposición de la comida. Por esta razón se le echaba sal a las ofrendas a Dios para evitar que esa carne ofrecida se corrompiera, era necesario que Dios recibiera una ofrenda agradable.
2- También tenia otros usos: como sazonador, para derretir hielo , para relajar los músculos.
3-Se destinava para sanar las heridas pues los antiguos descubrieron que actuaba como un potente purificador, por lo cual las heridas se limpiaban echándole sal y así se cauterizavan evitando la infección. Nunca has oído esa frase que dice: no me eches màs sal en la herida, queriendo decir no me hieras màs, pues ahora aprendiste de donde viene.
¿Sabes salgo? nadie en esta tierra esta excluido de recibir en varias ocasiones a lo largo de su vida ofensas, maltratos verbales, que realmente a veces duelen mas que los golpes físicos porque nos causan mucho dolor y heridas profundas en nuestro corazón, que sin la ayuda de Dios es imposible que se sanen, y hay personas que viven no días.. si no años y años con falta de perdón en su corazón, envenenándose su alma e influenciando con su negatividad, amargura y rencor a los que los rodean como un virus contagioso.
¿Te has puesto a pensar como se ponía una herida si no se le echaba la sal? No te voy a poner una imagen para no afectar tu sensibilidad pero quiero que imagines una herida infectada, hinchada de color rojo, con mal olor, con pus . Bueno si ya lo hiciste quiero que sepas que en el mundo espiritual es exactamente como Dios ve las heridas que hay en tu corazón que no han sanado por la falta de perdón. Y lo peor de todo es que màs tiempo dejas que pase peor es.
Dice la Biblia en Efesios 5:2 y andad en amor como también Cristo nos amo y se entrego a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Tu crees que una persona que tiene una herida podrida en su corazón puede emanar un olor fragante delante de Dios? Por supuesto que no, por lo cual si quieres oler como un agradable perfume es necesario que perdones.
¿Y como se hace para perdonar? Ahora te voy a explicar. Bueno lo primero que debes saber es que perdonar es algo que no se trata de tus emociones porque si te dejaras llevar por ellas nunca lo harías, el perdón es una decisión que uno mismo toma, es una actitud que decides tener ante la ofensa que recibes.Por lo cual eres tú quien eliges perdonar, pero es el Espíritu Santo que en este caso seria la sal el que sanarà tus heridas. Imagínate un salero con la sal dentro, el salero no se puede echar solo, es necesario que tu des el primer paso cojas tu salero y tu mismo eches la sal allí donde duele aunque te arda y sea doloroso, una ves que lo hayas hecho ya cumpliste con tu parte y ahora es la función del Espiritu Santo desinfectar, limpiar y cicatrizar esa herida. Asi que si no eres cristiano primeramente le debes dar el permiso a Cristo de entrar en tu corazón para que El pueda obrar en tu vida (Oracion de fe) Y después dices en voz alta: Señor, yo perdono a ___ (el nombre de la persona) , una ves que haces esto automáticamente le estas dando la libertad al Espiritu Santo de hacer su trabajo que es santificarnos, o sea quitar todas las cosas que a Dios no le agradan en nuestro corazón.
Otra cosa importante es saber que las heridas mas dolorosas casi siempre las causan las personas mas cercanas a nosotros, aquellas que mas amamos como nuestros familiares, mejores amigos, esposas, esposos, hijos en fin todos aquellos que ocupan un lugar importante en nuestro corazón y personas a las cuales estamos expuestos diariamente, si nos ofendieran nuevamente no nos queda mas remedio por nuestro proprio bien que volver a perdonar como mismo dijo Jesús: Mateo 18:21-22 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? 22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.
Si estas viviendo una situación así, en la cual te ofenden diariamente, clama a Dios y no te desesperes ni guardes rencor porque El sabe como hacerle justicia a sus hijos o como sacarte de esa situacion en base a su misericordia.
Que difícil es para nuestra naturaleza humana pero cuan es necesario hacerlo, pues una ves que recibes sanidad al mismo tiempo tù te vuelves la sal de esta tierra.
Mateo 5:13 Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere, ¿con qué será salada? No sirve más para nada, sino para ser echada fuera y hollada por los hombres.
Cuando Jesús dijo ustedes son la sal de la tierra estaba diciendo: ustedes son aquellos que detienen el proceso de corrupción moral en esta humanidad. Lo sabias que cuando una persona se comporta en modo correcto su presencia sirve como señal y ejemplo delante de los demás, esto impide que muchos se dejen llevar totalmente por sus deseos desenfrenados, y al mismo tiempo traemos sanidad mediante la salvación de Cristo a los hombres de esta tierra.
Pero hay algo muy interesante y es que la sal también se puede corromper, y uno de los síntomas es que pierde su sabor, en otras palabras aquellos que están sanos que son ejemplo y son sal también si no se cuidan pueden dañarse y llegar a ser insípidos. Si caes nuevamente en falta de perdón esto puede llevarte a perder la sal o sea la sanidad que hay en ti. Muchas veces empieza como una pequeña semillita pero si no la arrancamos inmediatamente, empezara a crecer y crecer y echar raíces y después hojas y luego frutos naturalmente dañinos hasta que tendrá un tamaño tan grande que no lograremos controlarlo. Y lo mas triste de todo es lo que sucede después de esto.
Dice la palabra como acabamos de leer que si la sal pierde su sabor no sirve mas para nada si no para ser echada fuera y ser pisoteada por los otros hombres.
¿Así es como quieres terminar? ¿Desechado por los que te rodean por culpa de tu dureza, amargura, orgullo y del carácter que desarrollaste de consecuencia?
Puede ser que me digas: » si…. bien se ve que tu no has pasado por lo que yo pase» , «nunca podre olvidar cuanto daño me hicieron” . Bueno quiero decirte que por mucho que te hayan ofendido no creo que hayas pasado por lo que tuvo que pasar Jesús, el cual fue pisoteado, lo abofetearon, humillaron, escupieron, golpearon, le clavaron clavos en sus manos y pies, lo crucificaron, le atravesaron una laza en su costado, echaron suerte sobre sus vestidos y con todas estas cosas El decidió perdonar, de hecho en la cruz pronuncio esas preciosas y asombrosas palabras: Padre perdónalos, no saben lo que hacen. Y es así , aquellos que te hicieron mal están ciegos por el pecado pero tu tienes que LIBERARTE DE ESO!!!! no permitas que la falta de perdón arruine tu vida, amado amigooo la vida es muyy corta para perder nuestro tiempo, nuestros años viviendo mal, te ruego que hoy mismo decidas arrancar la falta de perdon en tu corazón ya sea una semillita de días o árbol con raíces de años que llevas en esas condiciones. Hoy es el día ideal para hacerlo, no lo pienses màs, pues mientras tu estàs con ese sufrimiento la otra persona, la que te ofendió sigue viviendo su vida como si nada fuera y tu con ese veneno comiéndote el alma.
Si quieres que ore por ti para ayudarte a hacerlo estoy mas que dispuesta, y si después de leer esta meditación ya decidiste perdonar por favor escríbeme o comentame aunque sea poniendo tu nombre para orar por tu vida y que Dios te fortalesca en esta importante decisión. Si lo hiciste, te felicito ahora eres fuerte, eres valiente y finalmente podras ser feliz!!! Dios te bendiga!!!
Romanos 12:21 No seas vencido por el mal, sino vence con el bien el mal.
Salmos 147:3 El sana a los quebrantados de corazón, y venda sus heridas.
Hermosisima reflexión! 😍 🙌 Dios te bendiga!
Gracias por la meditación, es una maravillosa revelación que trae sanidad a mi corazón,
Dios te bendiga.
Que bueno hermano! Dios le siga ayudando! Bendiciones.
Dios le bendiga y la siga usando para la gloria de El,su comentario es muy acertado acerca del capítulo 9:49 de Marcos e estado leyendo muchos comentarios al respecto y el suyo me a dejado más satisfecho siga adelante usando estas redes sociales para expandir el evangelio de nuestro señor jesucristo y toda la gloria,y toda la honrra sean para El Dios bendiga su vida y la de los suyos Amen
¡Amén! Gracias, Dios le bendiga más!
Bellísima reflexión, muchas gracias 🙏🏼💚
Gracias a ti Carolina, que Dios te siga bendiciendo.¡Un abrazo!
Hermosa palabra y muy clara explicacion ♡
Bendiciones!