2 Reyes 18:5-7
5 En Jehová Dios de Israel puso su esperanza; ni después ni antes de él hubo otro como él entre todos los reyes de Judá. 6 Porque siguió a Jehová, y no se apartó de él, sino que guardó los mandamientos que Jehová prescribió a Moisés. 7 Y Jehová estaba con él; y adondequiera que salía, prosperaba. El se rebeló contra el rey de Asiria, y no le sirvió.
Hoy quiero hablarte del rey Ezequías y los milagros que Dios hizo en la vida de este hombre pero sobre todo de la cualidad que lo caracterizó y que debemos tener hoy en día todos los cristianos: la fidelidad.
Quiero empezar contándote quien era este hombre y el contexto histórico que le toco vivir.
Ezequías «Jehová ha fortalecido» fue el 13 rey del reino independiente de Judà después de la división.
El padre de Ezequías se llamaba Acaz de la descendencia de David, y fue un rey malvado que no hizo lo recto ante los ojos del Señor. La Biblia nos relata que este hombre se dio a la idolatría, hizo imágenes fundidas a los baales, sacrificando y quemando incienso en los lugares altos, haciendo pasar a sus hijos por el fuego, la cosa mas abominable que cometió fue construir un altar al estilo asirio que colocó al lado del altar del templo de Salomón profanando así la casa de Jehová y por ultimo quebró los utensilios y cerró las puertas del templo. Sin embargo Ezequías fue muy diferente pues la salvación amado amigo es personal y Dios pone siempre delante del hombre dos caminos, el de la vida y el de la muerte, no importa como hayan sido tus padres o el lugar donde naciste tu puedes marcar la diferencia como lo hizo Ezequías quien escogió amar y servir a Dios por sobre todas las cosas.
Ahora veamos las cosas preciosas que hizo este hombre 2 Crónicas 29
Ezequías empezó a reinar siendo muy joven pues tenia 25 años y en el primer año de su reinado abrió las puertas de la casa de Jehová y las reparó y convocando a los sacerdote y levitas les habló al corazón diciéndoles:
2 Cronicas 29: 5 Oídme, levitas! Santificaos ahora, y santificad la casa de Jehová el Dios de vuestros padres, y sacad del santuario la inmundicia.
Hermanos este pasaje quebrantó mi corazón y es la demostración de cuan importante es el liderazgo en la iglesia, y no solo en la iglesia sino aun fuera de ella, como cuenta tu testimonio, como te comportas y vives tu fe delante de los hombres, tu vas a ser de inspiración en modo positivo o negativo a los que te rodean.
El relato sigue contándonos como quitó los lugares altos, quebró las imágenes, cortó los símbolos de Asera, restableció los sacrificios, la adoración
2 Cronicas 28-29 Y toda la multitud adoraba, y los cantores cantaban, y los trompeteros sonaban las trompetas; todo esto duró hasta consumirse el holocausto. Y cuando acabaron de ofrecer, se inclinó el rey, y todos los que con él estaban, y adoraron.
Después de esto fueron traídas ofrendas en abundancia a la casa del Señor, se celebró la Pascua y oyó Jehovà a Ezequías y sanó al pueblo.
2 da Cronicas 30: Hubo entonces gran regocijo en Jerusalén; porque desde los días de Salomón hijo de David rey de Israel, no había habido cosa semejante en Jerusalén.27 Después los sacerdotes y levitas, puestos en pie, bendijeron al pueblo; y la voz de ellos fue oída, y su oración llegó a la habitación de su santuario, al cielo.
Una vez mas vemos que cuando el pueblo de Dios se humillaba, buscaba el rostro de Dios y se apartaba de sus malos caminos el Señor estaba dispuesto a perdonarlos y cubrirlos con sus misericordias.
Hasta ese momento en la vida de Ezequías todo marchaba bien pero llegaron dos grandes dificultades para probar su fe.
2 da Cronicas 32:1 Después de estas cosas y de esta fidelidad, vino Senaquerib rey de los asirios e invadió a Judá, y acampó contra las ciudades fortificadas, con la intención de conquistarlas.
Quiero explicarte bien cual era la situación política en ese momento para que entiendas lo que tuvo que pasar este hombre.
Por causa de la maldad de Roboam hijo de Salomón Israel se había dividido en dos reinos: El reino de Israel o «Reino del norte»(capital Samaria) y el Reino de Judá o «Reino del sur»(capital Jerusalén )
Como habíamos dicho antes Ezequías era el 13 rey de Judá (el reino del sur) .
Cuando Ezequías llevaba reinando 4 años Salmanasar rey de los asirios había sitiado Samaria la capital del Reino del Norte por 3 años y los había llevado cautivos a Asiria; 10 años después a los 14 años del reinado del Rey Ezequías subió Senaquerib el nuevo rey asirio contra las ciudades fortificadas del Reino de Judá y las tomó. A pesar de que la situación era desalentadora pues los asirios ya habían conquistado casi todos los territorios alrededor de ellos con Jerusalén las cosas eran diferentes pues en esa ciudad se encontraban nada mas y nada menos que Ezequías y el profeta Isaías.
Ahora, como eran los asirios y porque eran tan temidos?
Asiria: capital Nínive
Eran un pueblo déspota, brutal, sanguinario. Ellos estaban convencidos de que su misión era someter el mundo a su dios assur (rey de la guerra) y hacían invasiones a su nombre y en su honor. Seminaban la violencia y el terror haciendo campañas de propaganda e intimidación, por ejemplo a veces dejaban libres algunos prisioneros de guerra para que contaran en los otros pueblos los horrores que ellos hacían así las personas se aterrorizaban y se rendían aun antes de su llegada.
Pero a pesar de todo esto Ezequías confió en Jehová y decidió preparase antes de la llegada del gran ejercito asirio. Alzaron las torres y los muros alrededor de Jerusalén para protegerse y reuniendo el pueblo les dio palabra de aliento y fortaleza como todo buen líder en el siguiente modo: 2 Crónicas 32:7-8 Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 8Con él es el brazo de carne, mas con nosotros está Jehová nuestro Dios para ayudarnos, y pelear nuestras batallas. Y el pueblo tuvo confianza en las palabras de Ezequías rey de Judá.
Después de esto Senaquerib envió mensajeros hasta la ciudad de Jerusalén donde reinaba Ezequías para atemorizarlos y decirles que se rindieran. Además de esto blasfemaron contra Jehová diciendo: Isaias 36:18-20 Mirad no os engañe Ezequías diciendo: Jehová nos librará. ¿Acaso libraron los dioses de las naciones cada uno a su tierra de la mano del rey de Asiria? 19¿Dónde están los dioses de Hamat y de Arfad? ¿Dónde están los dioses de Sefarvaim? ¿Libraron a Samaria de mi mano? 20¿Qué dios hay entre los dioses de estas tierras, que haya librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén?
Cuanta arrogancia la de este pueblo..
Ezequías tomó la carta de manos de los embajadores asirios la leyó y subió a la casa de Jehová y las extendió delante del Señor.
Ahora, antes de seguir contándote cual fue la respuesta del Señor quiero hacer una pequeña paréntesis para que veas cual fue la segunda adversidad que en este mismo período tuvo que enfrentar Ezequías y cual fue la respuesta definitiva del Señor para solucionarlas.
Mientras estaba acosado por el peligro del Ejército asirio Ezequías se enfermó gravemente.
Isaias 38:1 En aquellos días Ezequías enfermó de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
(fíjese que usa el termino «en aquellos días» )
El Señor le mando a decir «ordena tu casa» en otras palabras es como si en los días de hoy te dijeran haz tu testamento, despídete de los que amas porque ya no vas a vivir. Esto nos debe hacer meditar en lo siguiente: ¿como hubieras reaccionado tu ante tal noticia? ¿Como es tu condición espiritual delante de Dios? ¿Si Cristo viniera hoy estuvieras preparado, estarías en orden con El? Que tremendo hermanos, que el Señor nos ayude cada día a vivir como si fuera el último poniéndonos a cuentas y estando listos para su regreso. Ahora veamos cual fue la reacción de Ezequías. Según la palabra una vez mas el se humilló delante del Señor empezó a clamar y a pedir misericordia y a recordarle a Dios como había vivido con un corazón íntegro y haciendo las cosas agradables delante del El, dice que puso su rostro contra la pared y lloró amargamente. (Isaias 38) Que lindo hermanos es poder reaccionar así, sin tener nada de que avergonzarnos acercándonos confiadamente delante del trono de Dios a pedir misericordia.
Mientras Isaías regresaba después de dar la noticia y Ezequías aun se encontraba clamando Jehová respondió!!! Aleluya!!! como dice su palabra: Y antes que clamen, repondere yo, mientras aun hablan, yo habré oído.
¿Y sabes cual fue su respuesta? Lo que yo llamo 3 en 1 !!! 3 milagros , 3 soluciones como respuesta a la oración de un hombre FIEL!!!
1) 2 Reyes 20:5 Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano y añadiré a tus días quince años!!!!
2) Te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria por amor a mi mismo y por amor a David mi siervo (note que el Señor aun después de muerto David que también fue un hombre fiel se acuerda de él y sigue teniendo misericordia)
Esta es la recompensa de los fieles!!!
3) Como señal de que haré esto : Isaias 38:8 He aquí que yo haré retroceder la sombra de los grados, que ha descendido por el sol en el reloj de Acaz, diez grados. Y el sol retrocedió diez grados atrás, por los cuales había ya descendido.
(en algunas versiones dice la escalera de Acaz, en la antigüedad se sabía la hora gracias a la proyección de la sombra sobre un determinado punto de referencia, en otras palabras el Señor hizo volver atrás el tiempo, el sol hermanos!!! y todo esto por causa de su siervo!!!!!
Para terminar te cuento que Ezequías se sanó como Jehová había dicho, y además envió un ángel que destruyó a todo valiente y esforzado y a los jefes y capitanes en el campamento del rey de asiria, por lo cual se retiraron y Senaquerib regresó avergonzado a su tierra y al entrar en el templo de Nisroc su dios lo mataron a espada sus propio hijos. Jehová es el Dios verdadero! Salmo 96: 5 porque los dioses de los pueblos son ídolos, son nada.
Amados como pudimos ver vale la pena serle fiel a Dios, vale la pena amarlo, vale la pena seguirlo, y si somos fieles tendremos una recompensa aun mas grande: nuestra salvación!
¡Dios te bendiga!
Apocalipsis 2:10 Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida
Deja un comentario