This page was exported from Pasión por la Palabra [ https://pasionporlapalabra.com ]
Export date: Fri Aug 7 13:21:59 2020 / +0000 GMT

La entrada triunfal del Rey



Zacarías 9:9

9 ¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén! Mira que tu rey vendrá a ti, justo y salvador, pero humilde, cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.

¡Dios te bendiga! en el día de hoy quiero hablarte de un tema precioso y quiero presentarte al Rey de mi vida, al que conquistó mi corazón! Para ello quiero estar estudiando con profundidad uno de los pasajes más importantes de la Biblia que de hecho está registrado en los cuatro Evangelios: La entrada triunfal en Jerusalén.

Vamos a empezar leyendo:

Mateo 21:1-9

1Cuando se acercaron a Jerusalén y llegaron a Betfagé, al Monte de los Olivos, Jesús envió dos discípulos, 2 diciéndoles: «Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y en seguida hallaréis una asna atada y un pollino con ella. Desatadla, y traédmelos. 3 Y si alguien os dice algo, contestadle: “El Señor los necesita, pero luego los devolverá.”»

4 Todo esto aconteció para que se cumpliera lo que dijo el profeta:

5 «Decid a la hija de Sión:

tu Rey viene a ti, manso y sentado sobre un asno, sobre un pollino, hijo de animal de carga.»

6 Entonces los discípulos fueron e hicieron como Jesús les mandó. 7 Trajeron el asna y el pollino; pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima. 8 La multitud, que era muy numerosa, tendía sus mantos en el camino; otros cortaban ramas de los árboles y las tendían en el camino. 9 Y la gente que iba delante y la que iba detrás aclamaba, diciendo: «¡Hosana al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor! ¡Hosana en las alturas!»

 Para que puedas empezar a entender vamos a meternos de lleno en el contexto. Lo primero que tienes que saber es que en esa época el pueblo de Israel (pueblo escogido por Dios) no era libre, si no que se encontraba bajo la opresión del Imperio Romano, les cobraban impuestos y de consecuencia ellos vivían una situación social y económica muy penosa. Debido a esto había una grande expectación de que el "Mesías" el "ungido" que Dios había prometido desde la antigüedad pronto llegaría para salvarlos, restituirles el reino, liberalos de los romanos y traer prosperidad. Ellos esperaban a un guerrero como David pero lo que menos se iban a imaginar es que en realidad el enviado del cielo, el hijo de Dios no había venido a esta tierra para establecer a través de la guerra un "reino temporal" si no que vino como un Príncipe de paz para conquistar la libertad más importante, la del alma y establecer en los corazones su Reino eterno y espiritual!!!

Leamos la profecía mesiánica que había dado en el Antiguo Testamento el profeta Isaías  la cual se cumplió con el nacimiento de Cristo:

Isaías 9:6-7

6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

7 Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.

La triste realidad era que el Rey tan anhelado ya estaba entre ellos pero ellos no lo habían reconocido, no habían entendido el gran momento que estaban viviendo, el tiempo en el cual el Reino de los cielos se había acercado,  y de hecho este fue el mensaje contundente de Cristo desde el inicio de su ministerio.

Mateo 4:17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.

Cristo era aquel Rey que traía una "buena noticia" la cual era que todos los que se encontraban en una situación de esclavitud y de muerte espiritual por culpa del pecado, si lo reconocían como su salvador aceptando el sacrificio que el habría de hacer en la cruz, arrepintiéndose de corazón por todos los pecados de su pasado, habrían de obtener una nueva oportunidad, un nuevo nacimiento o comienzo  y entrarían a formar parte de su Reino siendo trasladados del reino de las tinieblas a su luz admirable.

El mensaje era muy simple, comprensible para todo tipo de persona, y de hecho El no vino como un gran rey ostentando majestad y gloria no... El vino a esta tierra humilde, accesible, dispuesto a compartir con todos, a hacerse pobre con los pobres, a identificarse con nuestras miserias, a sanar enfermos, perdonar pecadores, aunque si no había un ser más Santo que El, esto no le fue de impedimento, con su amor y su pureza lograba limpiar y cambiar la vida de todo aquel que con un corazón sincero y arrepentido se le acercaba.

Ahora, regresando al pasaje de la entrada triunfal, las cosas estaban así, unos días antes de este acontecimiento, Jesús había hecho uno de los milagros más impactantes de su ministerio: la resurrección de su amigo Lázaro el cual llevaba nada más y nada menos que cuatro días muerto. Mientras este se encontraba en un sepulcro ya en estado de descomposición, Jesús llorando ordenó que se quitara la piedra y llamándolo afuera lo resucitó. Este milagro fue hecho en la presencia de multitudes que habían ido a consolar a la familia de Lázaro y ya te puedes imaginar como el tremendo acontecimiento se convirtió en el tema de conversación del pueblo. Cinco días antes de la Pascua (mayor fiesta judía donde celebran la salida de Egipto guiados por Moisés después de 400 años de esclavitud y también momento en el cual Jesús habría de ser crucificado) dice la Biblia que Jesús se encontraba en Betania donde vivía Lázaro con su familia y cuando las personas escucharon que Jesús se estaba dirigiendo a Jerusalén, entusiasmados por lo que habían visto, tomaron ramas de palmeras y pusieron sus mantos en el suelo para recibirle y aclamarle como Rey.

Clamaban ¡Hosana! que significa "salva ahora"  pero como te expliqué, aunque lo estaban proclamando Rey la mayoría de ellos no tenían una revelación espiritual de quien era en realidad Jesús, ni estaban interesados en el perdón de sus pecados que era la llave para acceder a su Reino, ellos solo querían la liberación temporal y de hecho los mismos que gritaban: ¡Bendito el rey que viene en el nombre del Señor! fueron los que días después cuando Jesús no cumplió su expectativa de luchar contra los romanos gritaron : ¡Crucificalo! ¡Crucificalo!  que triste....

Ahora.. veamos porque se llama "TRIUNFAL"

La palabra triunfal significa en un modo "victorioso"  "entusiástico "

El "Triunfo" era una espectacular ceremonia que se celebraba en la antigua Roma para honrar al general que regresaba victorioso con su ejército de alguna guerra ganada en tierras extranjeras. El espectáculo consistía en un desfile militar donde los soldados desfilaban cantando canciones y batiendo palmas. A lo largo de todo el recorrido la muchedumbre se agolpaba para contemplar el desfile y arrojar flores al paso del cortejo. Lo más espectacular era que también se llevaban muestras del botín que habían tomado y se exponían publicamente los rehenes (príncipes o generales vencidos)

Ahora tu te preguntarás: bueno y.... ¿que tiene que ver esto con Cristo? porque en realidad su entrada fue hecha de una forma muy humilde...en un burrito.. ¿que victoria estaba celebrando?

Ay amado amigo tenemos que empezar a aprender a mirar las cosas con ojos espirituales no solo terrenales. Lo que Jesús en realidad estaba haciendo era una declaración publica de que El era el Mesías que tanto habían estado esperando! Pero no solo esto, en el mundo espiritual El estaba celebrando la gloriosa VICTORIA que habría de tener en la cruz!!!

Quiero que leas estos versículos para que comprendas mejor.

Colosenses 2:13-15

13 Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos los pecados. 14 Él anuló el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria, y la quitó de en medio clavándola en la cruz. 15 Y despojó a los principados y a las autoridades y los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz.

Mira.. desde el inicio de la creación Dios le había dado autoridad al hombre para someter, gobernar, dirigir en la tierra pero cuando pecamos la perdimos y se la concedimos a el enemigo de Dios a Satanás y no solo esto si no que el pecado nos alejó de Dios y nos encarceló en condenación.

Satanás nos tenía en el reino de las tinieblas y como prisioneros en la cárcel del pecado por lo cual tenía la potestad sobre nosotros pero Cristo vino a esta tierra para rescatarnos y mediante su victoria en la cruz con su perdón y su amor nos liberó, nos abrió las puertas de la cárcel, pagando el rescate a precio de sangre (de su sangre) anulando el "acta de los decretos" esto significa el registro de nuestros pecados, cada renglón estaba lleno de cosas desfavorables sobre nosotros, pero Cristo la dejó sin efecto la canceló la desechó y pagando el precio por nuestra libertad nos trasladó a su Reino perfecto, nos sacó de las tinieblas a la luz!!!

Colosenses 1:13-14

13 Él nos ha librado del poder de las tinieblas y nos ha trasladado al reino de su amado Hijo, 14 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Esto fue lo que sucedió con nosotros pero... ¿que pasó con nuestros carceleros, nuestros enemigos?

Colosenses 2:15 (NVI ) Desarmó a los poderes y a las potestades, y por medio de Cristo los humilló en público al exhibirlos en su desfile triunfal.

Aleluya!! Yo no se a ti pero a mi esta palabra me saca un enorme ¡Gloria a Dios!

Los desarmó, destronó, derrotó y avergonzó públicamente, les quitó la autoridad y no las devolvió a nosotros. Nos dio poder sobre todas las fuerzas espirituales malignas, las puso debajo de nuestros pies. (Lucas 10:19)

Resulta que los carceleros fueron encarcelados!!!! A ellos les dio condenación y a nosotros justificación, salvación, autoridad, dones, vida!!!!

Venció con creces a los mayores enemigos del hombre:

El diablo, la muerte y el pecado

Apocalipsis 1:18 y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades.

Ahora gracias a El, la muerte no tiene mas dominio sobre nosotros.

Romanos 6:8-9

8 Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él, 9 y sabemos que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él.

Ya Cristo ganó la batalla por lo cual nosotros ahora debemos solo disfrutar de su victoria  (estamos peleando una batalla ya ganada) hasta su regreso.

Ahora... es muyyy importante comprender que esta realidad y victoria espiritual se activa solo en la vida de los que ACEPTAN  a Jesús como su salvador, se someten a El y comienzan a vivir bajo la guía del Espíritu Santo el cual les ayuda a respetar las leyes de su Reino.

Si lees un poquito más adelante la Biblia nos dice que Jesús fue al Templo para purificarlo pues estaba lleno de ladrones, gente que se ponía a comprar y vender allí en vez de respetarlo como el lugar de intimidad y oración con Dios que era.

Esto es sumamente importante amado amigo pues por si no lo sabes dice la palabra de Dios en 1 Corintios 6:19 que nuestro cuerpo es el templo o casa del Espíritu Santo..mira Dios anhela celosamente y con todas sus fuerzas el corazón del hombre, El esta cansado de ver a sus hijos sufrir y ponerse en manos de un enemigo que lo único que quiere es destruirlo pero Jesús nunca va a poder entrar en tu vida si antes no le das el permiso para hacerlo.

Pero si finalmente te decides una vez que lo haces El va a sacar al enemigo de tu vida, va restaurar esas áreas que fueron dañadas y te va a devolver todo lo que te fue robado, te va a amar, proteger, guiar y serás partícipe de toooodas las bendiciones y victorias espirituales que leíste anteriormente!!! Te convertirás en "propiedad privada" y ni Satanás ni sus ángeles malvados te podrán tocar pues estarás bajo las alas y la protección de tu Dios:

1 Juan 5:18-19

18 Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios lo guarda y el maligno no lo toca. 19 Sabemos que somos de Dios, y el mundo entero está bajo el maligno.

Finalmente quiero decirte que el Imperio Romano que tanto los judíos en aquella época temían y deseaban liberarse al final fue solo un reino temporal pues decayó y desapareció. En mi reciente visita a Roma en la zona arqueológica pude ver las ruinas de lo que queda de ellos aquí te enseño la foto que tomé.

Así que amado amigo piénsalo bien, valora ¿qué tiene mas importancia? ¿los placeres y cosas pasajeras que puedas vivir en esta tierra? o aceptar a aquel que fue capaz de dar su propia vida para rescatarte, darte vida eterna y  hacerte formar parte de un Reino infinito, justo y poderoso que JAMÁS sera destruido!!!

Un día Jesús regresará por segunda vez a esta tierra para establecer su Reino pero no solo espiritualmente en los corazones si no también en forma literal.

Apocalipsis 19:11 Entonces vi el cielo abierto, y había un caballo blanco. El que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea

Apocalipsis 19:16 En su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.

Apocalipsis 1:7 He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén.

Zacarías 12:10 Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.

Zacarías 13:6 Y le preguntarán: ¿Qué heridas son estas en tus manos? Y él responderá: Con ellas fui herido en casa de mis amigos.

Ya no vendrà en un humilde burrito sino en un caballo blanco. Será un tiempo de un trato especial de Dios con su amado pueblo Israel pues ellos entenderán que aquel que fue crucificado, despreciado, humillado y traspasado con una lanza en la cruz era su salvador,  y sabes lo más triste de todo que no solo Israel sino que el mundo entero se lamentará por no haberlo aceptado desde la primera vez que El vino.

Es mucho lo que El hizo por ti..no tengo más palabras para describirlo. Si  has entedido cuanto te ama Jesús y en el día de hoy quieres aceptarlo como tu salvador te invito a que hagas la oracion de fe que encontrarás aquí.

Recibe un fuerte abrazo de mi parte.

Dios te bendiga.

Zacarías 14:9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre.

 

 

 


Post date: 2017-11-01 15:18:52
Post date GMT: 2017-11-01 15:18:52
Post modified date: 2018-02-15 15:41:10
Post modified dat