Deuteronomio 15:16-17
16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre.
Bendiciones, en esta ocasión estaremos hablando de un tema muy lindo de nuestro amor y servicio a Dios.
Recuerdo que cuando comencé a hacer este estudio, como ser humano al fin y sin todavía haber entendido lo que el Espíritu Santo me quería enseñar me pareció muy pesada y dura la palabra esclavo. ¿Verdad que si? Cuando pensamos en la esclavitud inmediatamente vienen a nuestra mente imágenes de latigazos y humillación, duro trato a otro ser humano, sin derechos ni privilegios con un amo al cual no le importa su condición. Hoy vamos a ver este argumento desde otro punto de vista muy diferente pues la definición que tenemos está muy lejos del concepto de Cristo.
Lo primero que quiero especificar es que DIOS NO ESTÁ A FAVOR DE LA ESCLAVITUD FÍSICA, en los versículos bíblicos que vamos a estudiar se habla de la esclavitud pero para regularla, en el sentido que si el ser humano en vez de pecar y desobedecer a Dios hubiera seguido sus mandamientos (como por ejemplo amar a su prójimo) la esclavitud nunca hubiera existido y Dios no hubiera tenido que poner leyes para reprimirla y limitarla. Es como un Padre que tiene un hijo y le dice: no hagas eso porque te vas a caer y se lo repite varias veces,pero cuando su hijo no hace caso y se cae y viene a su padre, este no puede cambiar el hecho de que el muchacho tenga las heridas como consecuencia de su desobediencia, pero lo que si puede hacer es curarlas poco a poco hasta que este sano completamente. Lo mismo sucede con esto, ya que el daño de la esclavitud estaba hecho por el ser humano, lo que hizo Dios a través de su palabra fue tratarlo de limitar con el fin de eliminarla. Dicho esto adentremonos en el tema.
Definición de esclavo o siervo:
Persona considerada propiedad de otra y completamente bajo su control.
La práctica de tener esclavos comenzó desde tiempos muy antiguos eran comunes en Mesopotamia donde se les compraba para hacer las tareas domésticas y agrícolas.
Los esclavos se podían adquirir:
– por la guerra (cautivos después de una guerra)
-por compra en mercaderes 30 siclos de plata = 19 dólares
-como pago por una deuda
-nacía ya esclavo en la casa de su amo
– se recibía como herencia
Sin embargo existía una distinción para los israelitas el pueblo de Dios. Ellos trabajaban para otros israelitas pero no en el sentido brutal o degradado de la esclavitud si no como una especie de siervos por un tiempo, y Dios había establecido que al máximo podían trabajar por 6 años después de esto al séptimo año debían ser libres.
Deuteronomio 15:12 -18 Si se vende a ti tu hermano hebreo o hebrea, te servirá seis años, y al séptimo le dejarás libre. 13 Y cuando lo dejes libre, no lo enviarás con las manos vacías. 14 Lo abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello con que Jehová te haya bendecido. 15 Te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te rescató; por eso yo te mando esto hoy.18 No te parezca duro cuando lo dejes libre, pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años. Y Jehová, tu Dios, te bendecirá en todo cuanto hagas.
Los israelitas que se convertían en esclavos de otros israelitas en tales casos:
-Debido a la pobreza extrema vendían su libertad (Levítico 25:39-43)
-Padre vendia a su hija como sierva con la intención de que se pudiera casar en esa familia o para que se fuera adaptando al nuevo núcleo familiar (Éxodo21:7)
-En caso de bancarrota (siervo de sus acreedores) 2da reyes 4:1
-Cuando un ladrón no tenía la forma de pagar una restitución adecuada (vendido para pagar lo robado) Éxodo 22:3-4
Por lo cual, para los israelitas la esclavitud era elegida o acordada mutuamente y de duración limitada.
Ahora, llevándolo al mundo espiritual ¿Cuál es la condición del ser humano?
Pues según la Biblia hay dos opciones:
1- Servir a Satanás (pecado para muerte)
2- Servir a Dios (justicia para vida eterna)
Romanos 6:16-18 ¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerlo, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte o sea de la obediencia para justicia? 17 Pero gracias a Dios que, aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina que os transmitieron; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia.
Mateo 6:24 Ninguno puede servir a dos señores, porque odiará al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
Juan 8:34-36 Jesús les respondió:
—De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado, esclavo es del pecado. 35 Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. 36 Así que, si el Hijo os liberta, seréis verdaderamente libres.
Como bien dice la palabra, nosotros un tiempo antes de conocer a Cristo vivíamos como esclavos del pecado usando nuestro cuerpo para servir a la impureza y a la maldad, esclavos de vicios, de los deseos de los ojos, de la carne. Por si no lo sabes amado amigo PECADO ES TODO LO QUE NO LE AGRADA A DIOS, y el ser humano no tiene excusas pues Dios puso sus mandamientos en el corazón del hombre. ¿Quién roba y su proprio corazón no le dice que está haciendo mal? Como bien dice la palabra «Uno es esclavo de todo aquello que lo ha vencido». Por ejemplo, si estás acostumbrado a decir mentiras y en tu corazón quisieras cambiar pero no puedes pues eso es algo mas fuerte que tu, estás esclavizado. El pecado es una fuerza que te domina y te obliga a hacer las cosas que van en contra de la voluntad de Dios. Cuando cometemos con nuestro cuerpo o con nuestros pensamientos estos actos de maldad en realidad estamos esclavizados en las manos de Satanás, mas allá de ser personas libres esto nos ata y nos domina a tal punto que con nuestras propias fuerzas no podemos dejarlo de hacer, va mas allá de nuestras fuerzas o nuestra voluntad por querer cambiar.
Por eso nunca juzgues o critiques el comportamiento de otras personas pues a lo mejor ese borracho, pecadora o pecador que ves así, dentro de él está clamando y luchando por cambiar pero es que él solo no puede. ¡El único que lo puede liberar es Cristo!
Satanás es un amo malvado que primero nos envuelve, nos cautiva y nos va esclavizando y atando con cadenas espirituales más y más hasta usarnos para después desecharnos, dejarnos sin valor y vendernos como a esos esclavos en la antigüedad por 13 siclos de plata o sea nada.
Pero gloria a Dios que hay unos ojos hermosos para los cuales nosotros somos de gran estima y valor y son los ojos de Jesucristo. Quiero que uses tu imaginación y pienses por un momento en esto que voy a decirte pues así fue como me lo imagine y dibujé mientras hacía este estudio:
Imagínate que tu estás en una venta de esclavos donde tu amo es Satanás y después de haberte usado para su maldad, explotado, y abusado de ti ahora no le sirves para más nada y te pone a vender como algo que no tiene valor. Pero de repente aparece Cristo y cuando él te ve con sus ojos de misericordia a pesar de tu condición, te conviertes en lo más lindo y deseable a tal punto que con tal de comprarte es capaz de pagar el más alto precio. En realidad amado amigo, el precio que Jesús tuvo que pagar para poderte comprar y liberar de la esclavitud no fueron unas monedas si no su propia vida y sangre.
1 Pedro 1:18-21 pues ya sabéis que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir (la cual recibisteis de vuestros padres) no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación.
Es por eso que lo amamos y se lo debemos todo a El. Una ves que El te compra a precio de sangre te limpia, te restaura te devuelve la honra y el valor, a diferencia de Satanás que no manifestaba por ti ni misericordia ni compasión, Cristo es un amo maravilloso que te ama, respeta tus derechos, tu decisión y aún tu elección. Pues no quiere que estés con él por obligación si no por AMOR!!! Y fue eso mismo lo que le pasó a ese siervo en el capitulo 15 de Deuteronomio leamos nuevamente:
Deuteronomio 15:16-17
16 »Pero si él te dice: “No te dejaré”, porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo, 17 entonces tomarás una lesna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre
Que bella frase: “pero si él te dice no te dejaré porque te ama a ti y a tu casa será tu siervo para siempre” ¡Gloria a Dios, que privilegio estar con El por amor! ¿En qué mejores manos podemos estar que en las de nuestro Señor? Pero como siempre las cosas no se quedan así, pues El es bueno y misericordioso en abundancia, no le basta solo que seas su siervo una vez que decides «quedarte en casa» te adopta como hijo, te bendice en los lugares celestiales con toda bendición espiritual y te hace heredero de sus riquezas y Reino.
1 Pedro 2:9 Pero vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Gálatas 4:6-7 Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: «¡Abba, Padre!» 7 Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.
Efesios 1:5 Por su amor, nos predestinó para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad.
Este versículo me encanta fíjate que dice «según el puro afecto de su voluntad» en otra versión de la Biblia con un lenguaje mas sencillo dice «por su benevolencia» o sea en su infinita bondad algo que forma parte de la naturaleza de Dios y es que de El no puede salir nada malo todo lo que sale es bueno, para El fue un deleite adoptarnos como hijos suyos.
Una vez que entendemos que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta, que el tiene pensamientos de bien y no de mal para nosotros y que sus planes son mejores que los nuestros ponemos con los ojos cerrados nuestra vida en sus manos y decidimos VOLUNTARIAMENTE obedecerlo y servirlo como una consecuencia del agradecimiento y del amor que sentimos por toda la gracia, beneficios y bondad recibidos de parte de El.
Así que nos convertimos en: Siervos por amor!
Si te fijas en muchas de sus cartas Pablo, Judas y Santiago firmaban poniendo por ejemplo: Pablo “siervo de Jesucristo” Ellos hubieran podido firmar poniendo por ejemplo: «Pablo apóstol, predicador, líder» pero ellos sentían en lo más profundo de sus corazones, que no había un título más alto, un honor más grande que llamarse siervos del Señor.
Judas 1:1 – 2 Pedro 1.1 – Santiago 1:1 – Tito 1:1
2 Corintios 4:5 No nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús.
Podemos ver también el ejemplo de Juan Bautista que es una de las cosas más bellas que yo haya leído en le Biblia. Cuando Juan estaba predicando y bautizando disponiendo los corazones para cuando Cristo empezara su ministerio, las personas le preguntaron si el era el Cristo tanto esperado y miren lo que este hombre le respondió:
Lucas 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: -Yo a la verdad os bautizo en agua, pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de su calzado; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
Fijese que el dijo “no soy digno de desatar la correa de su calzado” Veamos esto que significa. En los tiempos de Jesús se caminaba mucho con sandalias por largos trayectos polverosos y era normal que se les ensuciaran los pies, por lo cual era una costumbre que cuando una persona llegaba a la casa de otra de visita que un siervo en ese lugar le quitara las sandalias y le lavara los pies como acción bienvenida y hospitalidad. Pues eso mismo era lo que estaba diciendo Juan, en palabras más simples quiso decir que Cristo era tan sublime y grande que el no era digno ni siquiera de ser el esclavo mas pequeño que le desatara su sandalias. ¡Wow! Que nivel de servicio tenía este hombre. Es más que un honor servir a nuestro Dios!!!

El mayor siervo del mundo: Cristo
Deuteronomio 15:17 entonces tomarás una lesna y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre. Así también harás con tu criada.
Ahora quiero presentarte el siervo más grande que haya podido tener el privilegio de conocer esta tierra: Jescucristo.
El mejor modo de contártelo es a través de su palabra. Lee amado hermano lo que Jesús fue capaz de hacer por ti:
Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: 6 Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. 8 Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.
Cada vez que leo este pasaje bíblico siempre recuerdo cuando el profeta Isaías tuvo una visión y vio la gloria de Dios diciendo que el veía al Señor sentado en su trono donde miles y miles de ángeles lo servían y millones y millones estaban delante de El. ¿Sabes? No es fácil para un rey que está acostumbrado a vivir en un reino majestuoso, de paz, donde no existe la maldad tener que renunciar a todo, despojarse de su gloria y aun de su propia forma, pues Cristo entró en esta tierra en la manera más indefensa que podía venir como un pequeño bebé para venir a rescatarnos. Y lo más lindo de todo es que lo hizo POR AMOR!
Juan 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Y además de hacerlo por amor.. un amor que nuestra limitada mente humana NUNCA va a poder entender en su totalidad lo hizo VOLUNTARIAMENTE como ese siervo del cual hablamos en Deuteronomio.
Hebreos 10:7 Entonces dije: “He aquí, vengo, Dios, para hacer tu voluntad, como en el rollo del libro está escrito de mí.”
Yo me imagino al Hijo viendo todo el desastre de la tierra causado por el pecado y El voluntariamente decidió ofrecerse por amor diciendo: ¡Yo iré Padre! Yo iré a salvar mi creación, yo iré a llevarles el mensaje de amor para que puedan entender que si creen en mi y aceptan mi sacrificio todavía pueden ser aceptados, liberados del pecado y pueden vivir eternamente en nuestro reino!
Quiero que notes algo, cuando ese esclavo en Deuteronomio decidía quedarse en casa se le llevaba delante de los jueces y se hacía una ceremonia pública en la cual se le reconocía como siervo voluntario por amor. El acto de consagración era ponerlo contra una pared y abrirle un orificio (salía sangre) con una lesna (punzón) en su oreja. Esa lesna representan los clavos de Cristo en la cruz. Oh amado..a El como a ese siervo lo pusieron públicamente en un madero y abrieron huecos en sus manos y en sus pies. Nadie lo obligó, abrazó su cruz y su dolor por AMOR porque a sus ojos eras lo mas apreciado y deseado, alguien que necesitaba ser rescatado, esa sangre derramada era la que iba a limpiar todos tus pecados si tan solo tu creías en El y aceptabas su sacrificio.
Juan 10:18 Jesús, el buen pastor
18 Por eso me ama el Padre, porque yo pongo mi vida para volverla a tomar. Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla y tengo poder para volverla a tomar.
Es por eso que cuando entiendes verdaderamente lo que El fue capaz de hacer por ti, lo único que sientes es agradecimiento y resultado de eso es abrazarlo en fidelidad y servirlo no por obligación si no por amor.
Por último, quiero decirte que el mejor modo de servir a Dios es servir a nuestro prójimo ya sean hermanos en la fe o personas que todavía no conocen al Señor. Y Jesús dio ejemplo de esto lavándole los pies a sus discípulos para hacerles entender que el más grande es aquel que más ama y sirve.
Marcos 10:42-45
42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad.
43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor
44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos.
45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Amados… que el Señor tenga misericordia de nosotros y nos ayude a corresponderle como El se merece, quite todo egoísmo en nuestra vida e inyecte su amor en nuestro corazón. Hay muchas personas que en vez de quedarse en casa como hijos, herederos, amigos, y siervos deciden regresar al mundo para servir al pecado . Pero lo que si te puedo decir es que yo (por misericordia no con mis propias fuerzas) y aún sin merecerlo, y siendo un privilegio tan alto que hasta me parece mucho poderlo pronunciar pues no me siento a la altura, he decidido y a mucha honra ser una esclava por AMOR, y con la ayuda y la fuerza del Señor trataré de disponer mi corazón para servirlo donde él me diga y lo necesite cada día. ¿Y tú amado: que eliges hoy?
Hermoso!!! 😍😍😍 gracias Dios por ese precio! Yo también seré una esclava por amor! Aleluya!
Bendiciones hermana!!! Precioso estudio!! Gloria a Dios por permitirnos servirle!!!
Amen!!! Dios le bendiga a usted también!
Muchas gracias por esta enseñanza yo también quiero ser esclava por amor a mi Cristo, compartiré está enseñanza en nuestro grupo de mujeres de la iglesia a la que asisto, gracias
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR LA PALABRA DE DIOS Y MOTIVAR A SERVIRLE AL MARAVILLOSO AMO Y BUEN DIOS POR AMOR.
DIOS LE SIGA UTILIZANDO EN SU REINO.
Mucha gracias me en ha en sido de mucha bendicion este devocional, Dios te siga llenando de sabiduría.