2 Corintios 13:14
14 La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.
¿Alguna vez te has preguntado cómo es Dios? En esta lección hablaremos de ello. Todos necesitamos saber de Dios porque lo necesitamos a Él. Lo más importante en la vida del ser humano es conocer a Dios (Jer 9:23-24). El Señor Jesús dijo:
Juan 17:3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.
LA TRINIDAD
Aunque la palabra «Trinidad no se encuentra en las Escrituras está en completa armonía con las mismas. No hay nada de malo en utilizar este término para procurar describir al trino Dios y la realidad de que hay tres personas coexistentes, coeternas que son Dios. Veamos lo que la Biblia dice acerca de la Trinidad:
a) Hay un único Dios (Dt 6:4; Is 43:10; Is 44:6)
b) Sin embargo Él existe en tres personas: Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo (Mt 28:19; Jn 10:30; Jn 14:8-9; Jn 17:11; Jn 17:22-23)
En Génesis 1:1 se utiliza el nombre plural «Elohim». En Génesis 1:26; 3:22; 11:7 y en Isaías 6:8 se usa el pronombre plural para «nosotros». La palabra hebrea para Dios (Elohim) definitivamente permite la Trinidad.
También Mateo 3:16-17 describe el evento del bautismo de Jesús donde se manifiestan simultáneamente. Podemos ver el Padre hablando desde los cielos, el Hijo bautizado y el Espíritu Santo descendiendo como paloma sobre él.
La doctrina de la unidad de la Divinidad está clara en el sentido de que no hay tres dioses separados, sino que las tres personas cooperan en una mente y un propósito estando en completo acuerdo y armonía (Jn 5:19; Jn 8:28-29; Jn 12:49-50; Jn 16:12-13; Jn 5:17). Como acabamos de leer ninguno toma la iniciativa ni es independiente sino que todo está coordinado. Estas personas son iguales en toda perfección, naturaleza, esencia, poder, son igualmente dignas de adoración, culto y fe (Jn 5:23)
Ahora, aunque los miembros de la Trinidad tienen iguales atributos, y aunque los tres están presentes en cada operación, a la vez individualmente desempeñan diferentes tareas. Por ejemplo, por lo general el Padre aparece eligiendo (Ef 1:1-5), amando (Jn 3:16), dando y poniendo en marcha todas las cosas. El Hijo se revela sufriendo (Is 53:3-5), redimiendo, sustentando y revelando el Padre a la humanidad (Jn 1:18). El Espíritu Santo se manifiesta regenerando (Tit 3:5), impartiendo poder (Hch 1:8) y santificando.
1) El Padre crea
Aunque las tres personas participaron en la creación y sostenimiento del universo físico y de las criaturas que existen en él, Dios Padre en una manera especial es el Padre de toda la creación (Ef 3:14-15; 1 Co 8:6; Ap 4:11)
2) El Hijo redime
El Hijo es el agente que el Padre envió a la tierra para rescatar al género humano, salvando al hombre de sus pecados al derramar su sangre en la cruz del Calvario (Mt 1:21; Jn 4:42; 2 Co 5:19)
3) El Espíritu Santo santifica 1 P 1:2
Por último, volviendo al tema de la Trinidad, es importante decir que muchas veces se usan ilustraciones populares para tratar de describirla, como por ejemplo «el huevo» que es uno, pero tiene cáscara, clara y yema. Pero esta ilustración falla en el hecho de que estas son partes del huevo, no el huevo en si mismo. También se usa la del «agua» con sus tres formas líquido, hielo y vapor pero esta tampoco describe adecuadamente a la Trinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo no son partes o formas de Dios, cada uno de ellos es Dios.
La verdad es que un Dios infinito no puede ser descrito completamente por una ilustración finita. Por lo cual en lugar de definir completamente la Trinidad con nuestras mentes humanas concentrémonos mejor en conocer la grandeza de Dios y su naturaleza infinitamente superior a nosotros mismos. Precisamente de los atributos de Dios estaremos hablando en la próxima lección.
Deja un comentario