This page was exported from Pasión por la Palabra [ http://pasionporlapalabra.com ]
Export date: Wed Jun 26 4:51:57 2019 / +0000 GMT

Dios cumple su Palabra 1



Parte 1 Características de la Palabra

Hebreos 10:23

23 Mantengamos firme, sin fluctuar, la profesión de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometió.

En esta ocasión estaremos hablando de la Palabra de Dios y quiero empezar orando por cada una de las personas que van a leer esta meditación, pidiéndole al Padre que les trasmita en el espíritu la convicción, seguridad y fortaleza que esta palabra un día trajo a mi vida marcando un antes y un después en el nombre de Jesús. Amen!

Quiero que sepan que me gozo en gran manera en poder compartir con ustedes esta meditación, la cual es muy especial para mi, y sin ella créanme que no me hubiera podido mantener en pie y en victoria hasta el día de hoy. Hace algunos años cuando el Señor empezó a hablarme a través de la Biblia cuando yo la leía ciertamente creía todo lo que estaba escrito pero realmente no le daba peso a la palabra de Dios, en el sentido que si el Señor me hablaba de algo en especifico que quería hacer conmigo yo le creía pero veía todo tan lejos que no le daba mucha importancia. Hasta un día en el cual Dios ministró mi vida fuertemente a través de un pasaje bíblico en Números capitulo 11 el cual estaremos desarrollando en la segunda parte de este tema, pues debido al hecho de que es digno de ser estudiado en profundidad dividí este estudio en tres partes.

Lo primero que tenemos que entender es que ¡Dios es Dios! no es como el hombre. Muchas veces nosotros como seres humanos hacemos promesas que no siempre logramos cumplir, en algunas ocasiones no necesariamente porque no queramos si no porque a veces otros factores externos nos lo impiden. Por ejemplo, a lo mejor le prometes a alguien que vas a estar en cierto lugar a una determinada hora, y pasa una situación en ese momento que te impide llegar hasta ese lugar faltando así a la promesa que hiciste, pero déjame decirte que con Dios no sucede así, si el Señor te promete algo El tiene toda la autoridad y capacidad para cumplir lo que te prometió. Dice la Biblia en Números 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

Es necesario que entiendas que cuando Dios libera una palabra sobre tu vida El sabe muy bien lo que esta haciendo y se está comprometiendo y obligando a si mismo a cumplir lo que te prometió.

Vamos a ver 15 caracteristicas de la palabra de Dios acompañadas de versículos bíblicos para que te convenzas que lo que El un día te dijo lo hará:

1) Cargan en si un poder creador:

-Salmos 33:6  Por la palabra de Jehová fueron hechos los cielos; y todo el ejército de ellos, por el aliento de su boca.

-Romanos 4:17 el cual da vida a los muertos y llama las cosas que no son como si fueran.

En el libro de Gènesis en el capitulo 1 vemos a Dios creando el mundo y nos damos cuenta que el Señor creo las cosas con su palabra, o sea El no necesitaba por ejemplo modelar las cosas con las manos El solamente tenia que dar la orden.

-Génesis 1:3 Dijo Dios: Sea la luz. Y fue la luz.

-Génesis 1:9 Dijo también Dios: Reúnanse las aguas que están debajo de los cielos en un solo lugar, para que se descubra lo seco. Y fue así.

La palabra de Dios crea las cosas donde no las hay, El hace visible lo invisible, y aquello que parece imposible para el hombre basta que El declare en el mundo espiritual una palabra e inmediatamente esto se establece en el mundo físico. A El en su majestuosidad esto le resulta tan natural, como que tu respiras, es por eso que El demanda Fe del ser humano y sin la Fe es imposible agradarle.

2) Son fieles y verdaderas:

-Apocalipsis 21:55 El que estaba sentado en el trono dijo: Yo hago nuevas todas las cosas. Me dijo:  Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas.

.

-Jeremías 1:12 Me dijo Jehová: Bien has visto, porque yo vigilo sobre mi palabra para ponerla por  obra.

-Salmos 33:4 porque recta es la palabra de Jehová y toda su obra es hecha con fidelidad.

Dios es fiel, y esto más que una frase es una realidad, una gran verdad. Dios mantiene sus promesas, El es leal, sincero ,digno de que depositemos en El nuestra confianza, El no cambia, El es el mismo ayer y hoy y por los siglos, sus palabras son dadas a conciencia, son firmes, certeras, genuinas, honestas y El es el único ser que es infalible o sea que nunca falla. Lo que El prometió lo cumplirá. Aunque pase el tiempo El se acuerda perfectamente de lo que un día te dijo y vigila sobre esas palabras para hacerlas realidad en su debido tiempo.

-2 Timoteo 2:13 si somos infieles, él permanece fiel, porque no puede negarse a sí mismo.

3) Cargan en si un poder sanador:

Proverbios 4:20-22  20 Hijo mío, está atento a mis palabras; inclina tu oído a mis razones.

21 Que no se aparten de tus ojos; guárdalas en lo profundo de tu corazón, 22 porque son vida para los que las hallan y medicina para todo su cuerpo.

-Salmos 107:20 Envió su palabra y los sanó; los libró de su ruina.

En el libro de Mateo 8:5-13 Dice la palabra que un centurión se acerca con fe a Jesús pidiéndole que sanara a un siervo suyo que estaba paralitico y gravemente atormentado y Jesús le dice que iría a su casa a sanarlo, pero este hombre reconoció la autoridad de Jesús y sabia que bastaba solo que El enviara la palabra y esta iba a ejecutar la orden dada para que su siervo se sanara, fíjese que clase fe tenia este hombre leamos:

8 Respondió el centurión y dijo: Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; solamente di la palabra y mi criado sanará, 9 pues también yo soy hombre bajo autoridad y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a éste: “Ve”, y va; y al otro: “Ven”, y viene; y a mi siervo: “Haz esto”, y lo hace. 13 Entonces Jesús dijo al centurión: Vete, y como creíste te sea hecho. Y su criado quedó sano en aquella misma hora.

¡Que tremendo hermanos! Que nivel de fe la de este hombre. Fíjense que muchas veces y yo soy la primera, le lloramos al Señor diciéndole: Dios mio ven ayúdame , y nos ponemos tan malcriados que quisiéramos que El viniera de persona y resolviera nuestra situación, pero Dios quiere enseñarnos a madurar a crecer y nos dice: ¡Ya declaré la palabra sobre tu vida, ahora te toca a ti creerla y caminar en fe sobre ella! ¡¡¡Aleluya!!!

 

4) Guían:

-Salmos 119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino.

A través de la palabra escrita o sea la Biblia nos va guiando y nos enseña el camino por el cual debemos andar para llegar a El sin perdernos.

5) Transforman:

-Salmos 19:7 La ley de Jehová es perfecta: convierte el alma; el testimonio de Jehová es fiel:

hace sabio al sencillo.

Esto quiere decir que con solo leer su palabra, sus mandamientos, esta es tan poderosa que sin tu darte cuenta ira obrando en tu interior, e irá creciendo hasta convertir tu corazón y como dice la Biblia quitará el corazón de piedra y pondrá un corazón de carne.

6)Permanecen para siempre (eternas):

-Salmos 119:89 Para siempre, Jehová, permanece tu palabra en los cielos.

-Mateo 24:35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

7) Producen fe:

Que es la fe? Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.

En la traducción bíblica con un lenguaje más sencillo dice así:

Confiar en Dios es estar totalmente seguro de que uno va a recibir lo que espera. Es estar convencido de que algo existe, aun cuando no se pueda ver.

Esa convicción de creer en Dios y que vas a recibir lo que El te prometió viene primeramente por el oír su palabra:

-Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios

8) Viva y eficaz:

Hebreos 4:12  La palabra de Dios es viva, eficaz y más cortante que toda espada de dos filos: penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

La palabra efectiva significa que tiene la capacidad de alcanzar el objetivo o producir el efecto esperado. La palabra de Dios es tan poderosa que ella cuando la oímos penetra a lo mas profundo de nuestro ser, a esos lugares más íntimos que ni aun nosotros mismos conocemos, escudriña nuestros pensamientos, nuestros deseos y examina aun las intenciones de nuestro corazón . Además nos hace ver nuestra verdadera naturaleza , atravesando así como una espada nuestro corazón, produciendo un dolor que nos lleva a reconocer la necesidad que tenemos de Dios para cambiar y de consecuencia obra un arrepentimiento en nosotros. Es por eso que es tan importante escuchar la palabra de Dios, para permitir que ella entre y obre en nosotros.

9) Juzgan:

-Juan 12:48 El que me rechaza y no recibe mis palabras, tiene quien lo juzgue: la palabra que he hablado, ella lo juzgará en el día final.

Este versículo significa que si por ejemplo te dicen : No debes robar porque eso es malo. Y tu de todas formas lo haces, el día del juicio no tendrás excusas porque ya te habían advertido. Nuestra vida,nuestro modo de comportarnos sera juzgado en base a las enseñanzas de la Biblia, ella será la verdad absoluta, el parámetro para medir nuestras acciones buenas o malas que sean. Dios desde el Antiguo Testamento declaro sus mandamientos, estatutos y consejos para vivir en esta tierra, está en nosotros la decisión de seguirlos.

10) Arma contra el enemigo:

-Efesios 6:17 Tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.

Una de las armas más poderosas para destruir a nuestro enemigo es su Palabra.

Y fue en ese mismo modo que Jesús cuando fue llevado al desierto para ser tentado venció a Satanás. Cuando alguien quiera venir a atacar tu vida, nunca respondas con tus propias palabras, sino usa La Palabra de Dios. Si quieres ganar la batalla tienes que inundarte de ella, memorizar versículos, y cuando vengan no solo personas si no aun pensamientos a tu cabeza, como por ejemplo pensamientos de desanimo, tristeza, falta de fe, tu mismo debes responder con la Palabra de Dios . Por ejemplo, si viene un pensamiento a ti diciendo: No vas a poder, no eres lo suficientemente buena o bueno para eso, tu no sirves para nada.. Tu inmediatamente respondes diciendo El Señor dijo : Bastate mi gracia pues mi poder se perfecciona en tu debilidad, o ¡Con Cristo somos mas que vencedores! Y así declarando la palabra vas a someter todo pensamiento a la obediencia de Cristo y esos ataques van a perder su efectividad.

11) Santifican y purifican:

-Salmos 119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino? ¡Con guardar tu palabra!

Jesús dijo en Juan 17:17 Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad.

La Palabra de Dios es como un espejo, un agua cristalina que nos hace ver nuestra verdadera condición, nos hace vernos tal cual somos, pero no solo se queda allí si no que también obra poderosamente en nuestras vidas para limpiarnos. Esa agua día a día nos va lavando, purificando y transformando hasta llegar a la estatura del varón perfecto que es Cristo.

Jeremías 23:29 ¿No es mi palabra como un fuego, dice Jehová, y como un martillo que quebranta la piedra?

Si conoces un poquito acerca de la fundición sabrás que el oro para ser purificado, limpiado debe ser pasado por el fuego. Así mismo sucede con nosotros El Señor nos va a pasar por pruebas de fuego a través de las cuales va a quemar las impurezas de nuestro carácter y también nos va a probar para ver si es verdad que confiamos plenamente en su palabra.

12) Alimentan:

-Mateo 4:4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.

-Salmos 119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras! ¡Más que la miel a mi boca!

13) Dan fruto:

-Isaías 55:10-11 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Así como una semilla cuando se siembra en la tierra requiere un tiempo y un proceso pero siempre da fruto así mismo es la Palabra de Dios.

Pero quiero detenerme un poquito en una analogía que hay en este versículo con respecto a la Palabra (ya no escrita, o hablada) sino a la Palabra encarnada , el Verbo hecho carne o sea Jesucristo. El es el mensaje total de todo lo que Dios quiere comunicarle al hombre para iluminar sus vidas. En este versículo dice que la palabra "desciende de los cielos"  hagamos una comparación con Jesús:

-Juan 16:28 Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre.

El mensaje que Dios envió por mucho tiempo a través de sus profetas muchas veces fue ignorado y el hombre siguió con su rebelión así que Jesús estando en su gloria se ofreció voluntario por amor a nosotros, se despojó a si mismo  y vino a esta tierra en forma de hombre para darnos el mensaje del Padre, rescatarnos y regalarnos la salvación.

Juan 1:1-5 Cristo, la Palabra eterna

1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2 El que es la Palabra existía en el principio con Dios. 3 Dios creó todas las cosas por medio de él, y nada fue creado sin él. 4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos. 5 La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad jamás podrá apagarla.

14 Entonces la Palabra se hizo hombre y vino a vivir entre nosotros. Estaba lleno de amor inagotable y fidelidad. Y hemos visto su gloria, la gloria del único Hijo del Padre.

Quiero que también leas esta parábola:

Lucas 20:9-15 Un hombre plantó una viña, la arrendó a labradores y se ausentó por mucho tiempo. 10 A su tiempo envió un siervo a los labradores para que le dieran del fruto de la viña, pero los labradores lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. 11 Volvió a enviar otro siervo; pero ellos a éste también golpearon, insultaron y enviaron con las manos vacías. 12 Volvió a enviar un tercer siervo; pero ellos también a éste echaron fuera, herido. 13 Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré a mi hijo amado; quizás, cuando lo vean a él, le tendrán respeto. 14 Pero los labradores, al verlo, discutían entre sí, diciendo: “Éste es el heredero; venid, matémoslo para que la heredad sea nuestra.” 15 Lo echaron fuera de la viña y lo mataron.

Amados amigos ¡Cuan grande es el amor de Dios y cuanta es su misericordia! No le bastó al ser humano endurecer su corazón y no escuchar las palabras de los siervos de Dios en el Antiguo Testamento, si no que aun al enviado del mismo cielo a Jesucristo lo mataron y muchos no quisieron escucharlo. Pero para la gloria de Dios también muchos escuchamos su mensaje y lo aceptamos y El se hizo vida en nuestras vidas, y respondimos a su invitación con un SI, tratándolo de honrar y amar como El nos amo a nosotros.

Si tu quisieras ser parte de aquellos que reciben la Palabra, de aquellos que valoran el esfuerzo que El hizo en su infinito amor por nosotros, te invito a que hagas la Oracion de Fe y aceptes ese regalo del cielo para ti. Entonces, y solo entonces te volverás como dice la Biblia un fruto de la aflicción de alma. O sea otro fruto, un hijo salvo que El en una cesta llevara al Padre un día!

Quiero terminar regalandote algunos versículos de Isaías 53 que se refieren a Jesús y hablan de esto.

¿Quién ha creído a nuestro anuncio y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?  Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos.

Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá descendencia, vivirá por largos días y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.

Verá el fruto de la aflicción de su alma y quedará satisfecho.

¡Dios te bendiga!


Aquí puedes encontrar las otras partes de este estudio:

PARTE 2

PARTE 3

 

 


Post date: 2017-03-07 08:00:45
Post date GMT: 2017-03-07 08:00:45
Post modified date: 2018-02-02 10:18:29
Post modified d