
Parte 3 El tiempo de su cumplimiento
Habacuc 2:3-4
3 Aunque la visión tarda en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallará.
Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá, no tardará.
4 Aquel cuya alma no es recta se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.
Amado hermano, lector, amigo, esta entrada es la ultima parte de este estudio que hemos dividido en tres partes acerca de la Palabra de Dios. Hoy estaremos viendo la última característica: 15 Se cumple en su debido tiempo. No te puedes imaginar cuanto me apasiona este tema pues como te dije desde el inicio de este estudio esta Palabra ha sido la que me ha mantenido firme y en pie de guerra creyéndole a Dios todos estos años. Pero bueno empecemos.
En este mundo tan tecnológico y avanzado no hay nada que nos incomode más que esperar, lo queremos todo ya, ahora, rápido pero con Dios las cosas no funcionan así, dice la Biblia en Eclesiastés 3:1 Todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Muchas veces cuando Dios nos da una promesa queremos verla realizada inmediatamente y a veces el Señor permite que sea así, pero otras veces la palabra declarada sobre nosotros es tan grande que requiere una preparación de parte de Dios en nuestras vidas, un proceso a nuestro carácter, un tiempo de equipamiento con todas las cosas que vamos a necesitar para que una vez que llegue el momento del cumplimiento de la promesa sepamos valorarla, que no se dañe nuestro corazón y que no echemos a perder su propósito. Mientras nosotros nos preocupamos por la rapidez de nuestro crecimiento, Dios se interesa en que tan fuerte crecemos, está mas interesado en lo que eres que en lo que tienes o haces. Por ejemplo, un padre le regala una maquina de lujo a un niño y aunque la maquina ya le pertenece no es hasta que cumpla los 18 años que el niño va a poder manejarla pues aun siendo suya todavía no tiene la madurez ni la capacidad para usarla y por mucho que el padre lo ame y quisiera ya verlo disfrutando de ese regalo no puede dársela hasta que no llegue el tiempo perfecto. Del mismo modo sucede con nosotros, Dios sabe los que nos tiene que quitar o añadir para podernos entregar lo que El nos ha prometido. Ahora, de sobra sabemos que esperar el tiempo de Dios no es nada fácil pues muchas veces nos impacientemos es por eso que vamos a ver tres características fundamentales para sobrevivir y estar en pie en el tiempo de espera:
1) PACIENCIA – 2) IDENTIDAD – 3) ACTITUD DE ADORACIÓN
Para desarrollar la paciencia estaremos tomando como ejemplo a Abraham el Padre de la fe.
La historia de este hombre es preciosa desde su inicio. En el llamamiento de Abraham me llaman mucho la atención dos cosas, la primera es que después del diluvio Dios tuvo la misericordia de establecer de nuevo una relación de amor con su creación y decidió formar una nación que fuera de ejemplo al resto del mundo comenzando pacientemente a través de un solo hombre y este hombre era Abraham. Lo otro que me llama la atención es que Dios no escogió un hombre perfecto, no…. el escogió un hombre común y corriente como tú y como yo para hacer cosas sobrenaturales mira lo que dice la Biblia en Josué 24:2 Esto dice el Señor, Dios de Israel: Hace mucho, tus antepasados, entre ellos Taré, el padre de Abraham y Nacor, vivían del otro lado del río Éufrates y rindieron culto a otros dioses.
Esto significa que Abraham vino de una familia que no conocía al Dios verdadero y Dios no escogió a Abraham por sus cualidades o nada que le pudiera impresionar si no simplemente por su misericordia y es que Dios escoge a quien El quiere y tiene misericordia de quien El quiera tenerla. No importa tu pasado, de que familia vienes, Dios puede cambiar todo y dar un nuevo inicio empezando contigo, es por eso que nos debemos sentir más que privilegiados cuando Dios se revela a nuestras vidas y nos llama a ser sus hijos. Veamos como nos relata la Biblia el llamado de Abraham :
Hechos 7:2-5 Hermanos y padres, escúchenme. Nuestro glorioso Dios se le apareció a nuestro antepasado Abraham en Mesopotamia antes de que él se estableciera en Harán. 3 Dios le dijo: “Deja tu patria y a tus parientes y entra en la tierra que yo te mostraré” 4 Entonces Abraham salió del territorio de los caldeos y vivió en Harán hasta que su padre murió. Después Dios lo trajo hasta aquí, a la tierra donde ustedes viven ahora. 5 Sin embargo, Dios no le dio ninguna herencia aquí, ni siquiera un metro cuadrado de tierra; pero Dios sí le prometió que algún día toda la tierra les pertenecería a Abraham y a sus descendientes, aun cuando él todavía no tenía hijos.
Te explico, mientras Abraham vivía en la ciudad de Ur Dios le dijo que lo iba a bendecir y engrandecer su nombre pero tenia que dejar todo atrás e irse a una nueva tierra , en otras palabras le estaba pidiendo que creyera ciegamente en El. Y ahora yo me pregunto: ¿Tu estarias dispuesto a hacerlo? A obedecer a Dios cambiando tu vida, tus costumbres dejando lo seguro por un lugar que ni siquiera sabes donde serà. Miren hermanos que este hombre tuvo una fe increíble. Dice la Biblia como leímos que el le creyó a Dios y emprendió el viaje lo único que en ves de irse sin su padre ni sus familiares como Dios le había dicho inicialmente el salió de su tierra con su padre Taré, su sobrino Lot y Sarai su esposa a la cual después Dios le cambio el nombre por Sara. Dice la palabra que en la travesía cuando llegaron a la ciudad de Harán su papá Tare murió y tenia Abraham 75 años de edad cuando salio de Harán y siguió su camino (recuerda este dato de la edad es importante después verás porque) Después llegaron a la tierra prometida la tierra de Canaán y Dios le prometió también que a su descendencia le daría esa tierra y que seria tan grande como el polvo de la tierra que no se podía contar. Todo eso estaba muy bien, pero había un pequeño detalle Sara era estéril y además de esto el tiempo seguía pasando y pasando y Abraham se hacia viejo y no tenia hijos, así que como todo ser humano empezó a impacientarse leamos:
Génesis 15:1-6 Tiempo después, el Señor le habló a Abram en una visión y le dijo: No temas, Abram, porque yo te protegeré, y tu recompensa será grande. 2 Abram le respondió:—Oh Señor Soberano, ¿de qué sirven todas tus bendiciones si ni siquiera tengo un hijo? Ya que tú no me has dado hijos, Eliezer de Damasco, un siervo de los de mi casa, heredará toda mi riqueza. 3 Tú no me has dado descendientes propios, así que uno de mis siervos será mi heredero. 4 Después el Señor le dijo:—No, tu siervo no será tu heredero, porque tendrás un hijo propio, quien será tu heredero. 5 Entonces el Señor llevó a Abram afuera y le dijo:—Mira al cielo y, si puedes, cuenta las estrellas. ¡Esa es la cantidad de descendientes que tendrás! 6 Y Abram creyó al Señor, y el Señor lo consideró justo debido a su fe.
Fíjense hermanos, el tenia la promesa y aunque todavía no se había hecho realidad El le siguió creyendo a Dios . Pero allí no quedo todo el tiempo siguió pasando y cuando Abraham tenia 100 años y Sara su esposa 90 teniendo un panorama totalmente desalentador Dios volvió a confirmar su promesa diciéndole que el tiempo habia llegado y que el próximo año finalmente tendrían un niño cuando el Señor les dijo esto la reacción de Sara fue empezarse a reír y mire lo que le dijo Dios:
Génesis 18:13-14 Entonces Jehová dijo a Abraham: –¿Por qué se ha reído Sara? Pues dice: “¿Será cierto que he de dar a luz siendo ya vieja?” 14 ¿Acaso hay alguna cosa difícil para Dios?
¡Glorificado sea el nombre de Dios! Asi mismo El te dice a ti hoy amado hermano:
¿Acaso hay algo imposible para mi? Y es asi..no importa el tiempo que se demore, El todo lo puede hacer. Según Génesis 21:2 en el plazo que Jehová le había dicho tuvieron finalmente su hijo!!! No en vano a Abraham se le llama el padre de la fe y es que la fe de este hombre fue inmensa!!! Si recuerdas cuando Abraham salio de Harán tenia 75 años y tuvo el hijo prometido con 100 años por lo cual el tuvo que esperar 25 años para ver con sus ojos la promesa. Quiero que leas lo que dice la Biblia con respecto a la actitud de este hombre que creyó en el poder de Dios sin dudar:
Romanos 4:18-21 Él creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas naciones, conforme a lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.» 19 Y su fe no se debilitó al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció por la fe, dando gloria a Dios, 21 plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido.
¡Que Dios no ayude a llegar a ese nivel de fe que tuvo este hombre!
Ahora veamos brevemente la segunda característica que debemos tener en el tiempo de espera de la promesa: Identidad .
En el Nuevo Testamento la palabra nos habla de una mujer llamada Elisabet que era prima de Maria la mama de Jesús. Dice la palabra en Lucas 1 que Elisabet y su esposo Zacarias eran siervos de Dios justos y obedientes pero no tenían hijos porque Elisabet era estéril. Quiero que entiendas que en aquella época el hecho que una mujer no tuviera hijos era visto en la sociedad como una deshonra, era motivo de vergüenza, humillación, una tragedia o casi como una maldición o castigo pues todas las mujeres esperaban ser elegidas para que de ellas naciera el Mesías o sea el Cristo y Salvador tanto prometido y anunciado desde el Antiguo Testamento, por lo cual esto para Elisabet era una gran tristeza y una afrenta, ellos habían orado a Dios pidiendo un hijo pero el Señor nunca les había dado una respuesta. Ahora te digo algo y escúchame bien NO IMPORTA COMO TE LLAMEN EN LA TIERRA, LO QUE IMPORTA ES COMO TE LLAMEN EN EL CIELO!!!!!!!!!! A Elisabet en la tierra la llamaban: Elisabet la estéril.. Elisabet la que no da fruto .. de la que no sale descendencia.. Pero en el Reino de los cielos a Elisabet la llamaban la bendecida, la que da fruto, la elegida de Dios para traer a un gran siervo a esta tierra, a nada más y nada menos que Juan el Bautista!!! Aquel que era el encargado de preparale el camino a Jesús aleluya!!!!!! Mira bien lo que te digo.. no importa como te están llamando los de tu casa en este momento, no importa como te ven los de afuera.. lo que importa es como te ve el Padre en el cielo y la identidad que tu adquieres a través de esto!!!!!!! Quiero que entiendas algo si Dios le hubiera concedido a Elisabet la petición de tener el hijo cuando ella lo empezó a pedir (seguramente en su juventud) Juan el Bautista no hubiera nacido en el momento exacto con respecto a Jesús.. y a lo mejor no hubiera podido cumplir su ministerio que como te dije antes fue uno de los mas gloriosos pues el empezó a predicar antes de que se presentara Jesús, el preparo los corazones para que cuando Cristo empezara su ministerio las personas estuvieran más dispuestas. Y respecto a Juan mire lo que dijo el mismo Jesucristo:
Lucas 7:28 Os digo que entre los nacidos de mujeres no hay mayor profeta que Juan el Bautista; y, sin embargo, el más pequeño en el reino de Dios es mayor que él.
Elisabet sin saberlo aun cuando la veían estéril lo que tenia era un embarazo de gloriaaaaaaaa en el Reino de los cielos aleluyaaaaaaaaa que lo único que necesitaba era que llegara el tiempo perfecto!!! Santo Dios!! A su nombre sea la gloria!!!!
Y te digo mas, esa frase de Jesús quiso decir que desde los tiempos antiguos muchos profetas habían hablado de El, de su nacimiento, de su llegada a esta tierra pero que Juan Baustista era mayor que ellos porque había podido ver la promesa hecha realidad. El veía con sus propios ojos al Cristo tan anhelado y prometido. Pero amigo mio Juan veía al Cristo encarnado pero tu y yo tenemos viviendo dentro de nosotros al Cristo resucitado!!!! Así que cosas mas grandes aun hará el Señor con nosotros.
Por ultimo veamos la tercera característica que se necesita en el tiempo de espera y es: tener una actitud de adoración.
Habacuc 3:17-19
Aunque la higuera no florezca ni en las vides haya frutos,
aunque falte el producto del olivo y los labrados no den mantenimiento,
aunque las ovejas sean quitadas de la majada y no haya vacas en los corrales,
18 con todo, yo me alegraré en Jehová, me gozaré en el Dios de mi salvación.
19 Jehová, el Señor, es mi fortaleza; él me da pies como de ciervas
y me hace caminar por las alturas.
La Higuera es un pequeño árbol el cual es poco exigente en cuanto a las cualidades del terreno, no es raro ver retoños o pies bastante desarrollados creciendo espontáneamente en terrenos rocosos e incluso en muros, donde pocas plantas encuentran oportunidad.
El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas.
Muchas veces amado hermano, en ese periodo de espera, de crecimiento, en algunas ocasiones te vas a desesperar, porque debido al sueño que Dios depositó en ti quisieras ya verte como una higuera con sus ramas florecidas cuando en realidad todavía tus frutos están verdes. Pero ¿sabes algo? Dios quiere que aproveches ese tiempo para adorarlo y que tu puedas llegar al punto de decir: se demore o no se demore la promesa.. me bendiga Dios o no me bendiga.. sea pobre o sea rico.. tenga comida o no tenga comida, me de Dios la casa que espero o no me la de todavía… de todas formas yo me voy a alegrar, YO LO VOY A ADORAR no por lo que El me va a dar sino por quien es El, y en el preciso momento en el cual tu entiendes esto y tomas esta actitud como dice la palabra Dios te da pies como de ciervas y te hace volar por las alturas.. o sea te lleva a un nivel espiritual más alto y te da la fortaleza que necesitas para esperar el cumplimiento de la promesa.
Por lo cual amado hermano, yo también como tu he recibido promesas que algunas de ellas todavía no se han cumplido y gracias a la convicción que Dios a depositado en mi corazón a través de su palabra sigo creyendo, te confieso que muchas veces me he desanimado siiii, otras me he sentido triste y e llorado, otras me ha parecido taaan lejos el momento del cumplimiento que he perdido fuerzas pero lo que si te puedo asegurar es que NUNCA e dudado!!! Es que yo lo creo a Dios contra todo pronostico, aunque mis ojos vean lo contrario y el panorama en ese momento no sea el indicado YO LE CREO y dentro de mi misma digo: esto que estoy atravesando es temporal esto no es definitivo.. esto no es lo que Dios me dijo.. y sigo avanzando con fe . Así que ¡llegaremos amados! llegaremos al destino profético que Dios en su infinita misericordia a marcado para nosotros, porque es verdad, nosotros nada somos pero El todo lo puede . Así que no te detengas, sigue avanzando con esta fuerte convicción y no permitas que nada ni nadie la arranque de tu corazón. Dios va a cumplir su palabra y vas a ver lo que un día te dijo hecho realidad en vida, así que mientras tanto sigue creyendo, sigue poniendo tu fe en acción y sigue en modo inconmovible aferrado a la promesa!!!! Y que podamos decir como dijo Job aunque él me matare, en él esperaré!! En otras palabras vea lo que vea, pase lo que pase yo voy a creerle a Dios y voy a esperar en El!!! Asi que recobra fuerzas y levántate porque todavía tienes la promesa y eso es todo lo que necesitas.
Hebreos 6:12 no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.
Aquí puedes encontrar las otras partes de este estudio:
PARTE 1
PARTE 2
6/21 Santo!!!!! Eres Dios. Aleluya!
GLORIA A DIOS!!! YO LAS RECIBO TODAS Y CADA UNA DE SUS PALABRAS! PUES SUS PALABRAS SON UN SI Y AMÉN!!! Y LO MEJOR ESTA POR VENIR EN EL NOMBRE DE JESÚS!!!🙏🙏🙏
¡Amén! Dios te bendiga mucho!!!