Pasión por la Palabra
https://pasionporlapalabra.com/dios-cumple-su-palabra-parte-2-es-segura/
Export date: Sat Sep 19 8:48:51 2020 / +0000 GMT

Dios cumple su Palabra 2



Parte 2 Es segura


Números 11:23

Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.

En la entrada anterior estuvimos hablando de las características de la Palabra de Dios. Esta vez estaremos viendo el punto número 14 : Es segura . Para ello vamos a estudiar uno de los pasajes más asombrosos de la Biblia que se encuentra en el libro de Números 11 leamos los primeros versículos:

1 Aconteció que el pueblo se quejó a oídos de Jehová; lo oyó Jehová y ardió su ira. Se encendió entre ellos un fuego de Jehová que consumió uno de los extremos del campamento. 2 El pueblo clamó a Moisés, y Moisés oró a Jehová. Entonces el fuego se extinguió.



El capítulo comienza diciéndonos que una vez más el pueblo de Israel se quejó y murmuró contra Dios. Ahora, para entender el porqué de esta queja tenemos que saber primeramente que el pueblo de Israel se encontraba en el desierto. Ellos habían sido esclavos por 430 años en Egipto donde los egipcios los habían oprimido en gran manera y después de clamar a Dios en su angustia el Señor usó a su siervo Moisés para sacarlos de ese lugar y llevarlos a vivir en una nueva tierra. Dios lo hizo de una forma asombrosa pues a pesar de que el faraón de esa época había endurecido su corazón y no los quería dejar ir  el Señor envío 10 plagas en Egipto y abriendo el Mar Rojo los hizo pasar en seco y los sacó con mano poderosa de esa esclavitud. Desde un inicio estuvo con ellos y los guiaba por el camino de día con una columna de nube, y de noche en una columna de fuego para alumbrarlos. Miren hermanos en los desiertos las temperaturas son extremas, de día hay mucho sol y la columna de nube los protegía y de noche hay mucho frío y la columna de fuego los calentaba, fíjese el cuidado y el amor de Dios hacia ellos. Pero a pesar de todas las señales y milagros que hizo, el pueblo de Israel en vez de confiar en la provisión de Dios siempre murmuraba, temía, y se quejaba contra El. Dice la Biblia que acabados de salir de Egipto estuvieron tres días sin hayar agua y se lamentaron pues la única que habían encontrado era amarga, pero Dios a través de Moisés endulzó las aguas y les dio de beber. Después se quejaron nuevamente por hambre y Dios hizo decender pan del cielo o sea el maná.

Números 11:7 El maná era parecido a pequeñas semillas de cilantro, y era de un color amarillo claro como goma de resina. La gente salía a recogerlo del suelo. Con el maná se hacía harina en los molinos de mano o se machacaba en un mortero. Luego se hervía en una olla para hacer panes planos que sabían a pastelitos horneados con aceite de oliva. Durante la noche, el maná caía sobre el campamento juntamente con el rocío.

Dios lo hacía descender cada mañana, según la Biblia su sabor era como hojuelas con miel. Si no les hubiera dado comida ellos no hubieran podido sobrevivir ni un solo día en el desierto. Pero no bastándole todo este cuidado y amor que Dios tenía se volvieron a quejar y miren lo que dijeron:

4 La gente extranjera que se mezcló con ellos se dejó llevar por el hambre, y los hijos de Israel también volvieron a sus llantos, diciendo: ¡Quién nos diera a comer carne! 5 Nos acordamos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, los melones, los puerros, las cebollas y los ajos. 6 ¡Ahora nuestra alma se seca, pues nada sino este maná ven nuestros ojos!

¡Que malagradecidos! ya no les bastaba con el maná que era el alimento adecuado y perfecto para caminar ligeros en el desierto, era la dieta equilibrada para que sus pies no se hincharan y pudieran seguir su travesía, ahora tenían el capricho de  pedir comida a gusto y no solo eso si no que pensando en Egipto solo veían lo que comían allí pero no se acordaban de la dureza con la cual los trataban los egipcios y la amargada vida de servidumbre y rigor que tenían allí, ni tampoco se acordaron cuando los egipcios dieron ordenes de matar todo varón recién nacido echándolos al río Nilo. Por eso tenemos que reflexionar en algo amados y es que muchas personas en la actualidad son así mismo, después que se convierten, que el Señor los saca de la esclavitud del pecado, que los limpia, ordena sus vidas, restaura sus corazones, después que reciben todos estos beneficios de Dios, un buen día miran atrás, y en vez de acordarse de como llegaron al Señor destrozados acabados por el mundo, ellos se ponen a recordar y extrañar las cosas que hacían en su vieja vida, como satisfacían los deseos de la carne y se dejaban llevar por los placeres y no hay nada que hiera mas el corazón de Dios que esto. Ponte en su lugar, imagínate dar tu vida por una persona , ayudarla, desvivirte por hacerla feliz, amarla y que un buen día sea ingrata y te abandone olvidando todos los beneficios que has hecho, a nadie le gustaría. Pero eso mismo fue lo que tuvo que pasar una y otra vez el Señor con el pueblo de Israel, y no solo.. vamos mas allá. El maná en el Antiguo Testamento era en realidad una señal profética del verdadero pan que un día descendería del cielo : Jesucristo.



Juan 6:25-59 Jesús, el pan de vida.

30 ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos y te creamos? ¿Qué obra haces? 31 Nuestros padres comieron el maná en el desierto, como está escrito: “Les dio a comer pan del cielo.” 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Moisés no os dio el pan del cielo, pero mi Padre os da el verdadero pan del cielo, 33 porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. 34 Le dijeron: Señor, danos siempre este pan. 35 Jesús les  respondió: Yo soy el pan de vida. El que a mí viene nunca tendrá hambre, y el que en mí cree no tendrá sed jamás.

Si analizamos este pasaje en el capitulo anterior Jesús había hecho el milagro de la multiplicación de cinco panes y dos peces dando de comer a 5000 personas y muchos de los que presenciaron ese milagro los siguieron pero no por las sanidades que había hecho a los enfermos si no por el pan o sea el alimento terrenal que Jesús les había dado haciendo el milagro de la multiplicación . Juan 6:26 Les digo la verdad, ustedes quieren estar conmigo porque les di de comer, no porque hayan entendido las señales milagrosas. 27 No se preocupen tanto por las cosas que se echan a perder, tal como la comida. Pongan su energía en buscar la vida eterna que puede darles el Hijo del Hombre.
Estos hombres estaban interesados solo a las cosas pasajeras pero Jesús les estaba hablando de algo mas profundo. El les quería dar el alimento espiritual y eterno, y esto significaba creer en El, o sea tener fe y reconocerlo como el hijo de Dios que iba a entregar su cuerpo y derramar su sangre para que todos los que creyeran en El pudieran tener vida eterna. Pero así como los israelitas en el Antiguo Testamento no entendieron, tampoco muchos judíos de la época de Jesús comprendieron sus palabras y decían ¿como puede este darnos de comer su carne? Ellos tenían sus corazones endurecidos pensando solo en lo material y aun muchos seguidores de Cristo dijeron: Dura es esta palabra ¿quien la puede oír? y desde entonces volvían atrás y no andaban más con el.
Entonces Jesús seguramente triste por lo que había pasado dijo a los doce discípulos: Ustedes también se quieren ir? Pero Pedro le respondió una de las frases mas ciertas y bellas de la Biblia: Juan 6:68 Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocido que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.

¡Que gran verdad! El es el único que puede darnos la salvación, El único que cuando todos nos abandonan esta con nosotros y nos da aliento y palabra de fortaleza en medio de las pruebas. ¿A quien iremos? ¡si lo único seguro que tenemos es El!

Ahora volvamos al Antiguo Testamento, después que los israelitas se quejaron pidiendo carne pues nunca estaban satisfechos con lo que Dios le daba cada día, Moisés hablo con Jehová y le preguntó que de donde conseguiría carne para todo el pueblo, pues ellos estaban llorando pidiéndoles de comer y mire lo que el Señor le respondió:

Números 11:18-20 También dile al pueblo: Purifíquense, porque mañana tendrán carne para comer. Ustedes gemían y el Señor oyó sus quejidos: ¡Oh, un poco de carne! ¡Estábamos en mejores condiciones en Egipto!. Ahora, el Señor les dará carne y tendrán que comérsela. 19 Y no será solo un día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni aun veinte. 20 La comerán durante un mes entero, hasta que les produzca náuseas y estén hartos de tanta carne. Pues han rechazado al Señor que está aquí entre ustedes y han lloriqueado diciendo: ¿Por qué dejamos Egipto?

Fíjense  que Dios le dice que le daría de comer al pueblo lo que tanto querían carne, pero no por un día ni dos ni tres si no por un mes entero y eso suena muy bien, pero hermanos ¡ellos estaban en un desierto! Que yo sepa en un desierto como lo dice su nombre no hay nada. Objetivamente con nuestra mente humana lo primero que pensaríamos es ¿de donde Dios va a sacar carne en un desierto? Y no solo eso un mes entero y a nada mas y nada menos que a 600 000 hombres sin contar las mujeres y los niños. Moisés como todo ser humano con nuestra mente pequeña y limitada se quedó aturdido y le dijo a Dios:

21 Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual yo estoy, ¡y tú dices: “Les daré carne, y comerán un mes entero”! 22 ¿Se degollarán para ellos ovejas y bueyes que les basten? ¿O se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan lo suficiente? 23 Entonces Jehová respondió a Moisés: ¿Acaso se ha acortado la mano de Jehová? Ahora verás si se cumple mi palabra, o no.

¡Ay Dios mio! Que gran verdad dice la Biblia que así como son más altos los cielos de la tierra son nuestros pensamientos de los pensamientos de Dios y nuestros caminos de sus caminos. A pesar de haber visto la mano de Dios obrando en manera sobrenatural en el pasado Moisés se quedó tan chocado que en su mente humana empezó a hacer cálculos. Se degoyaran ovejas y bueyes ( cálculo muy pequeño) o se juntaran todos los peces del mar (cálculo exagerado) y así  mismo somos nosotros hermanos, el Señor nos dice: ¡Preparate porque te voy a bendecir! y nosotros en vez de CONFIAR que es lo que el Señor espera, empezamos a hacer suposiciones para imaginar como hará  o por donde vendrá la bendición. Por ejemplo si estás pasando hambre y Dios ve tu situación y en oración te dice: hija, hijo mio hoy te voy a proveer.. tu a lo mejor vas a la iglesia y miras con ojos sospechosos a los hermanos tratando de imaginar a ver a quien Dios va a tocar para bendecirte, y eso no está bien ¡Dios es Dios! Tenemos que entender esto, que su palabra es SEGURA!!! El todo lo puede, no hay nada imposible para El, no necesita nuestra ayuda, si El prometió solo tenemos que creerle porque ¡LO HARA! ¿Cuando entenderemos esto amados? El no es hombre para mentir como decíamos en la entrada anterior ¡Su Palabra es fiel e inconmovible!



Aleluyaaa y ahora si que llegamos al gran final. El tremendo milagrazo (aunque ese término no existe) pero es que me gozo grandemente con esta palabra. La primera vez que lo leí me metí tan dentro de la escritura que quería saltar en mi casa viendo la capacidad de obrar y cumplir que tiene el Señor. Mire lo que Jehová hizo:

31 Ahora bien, el Señor envió un viento que trajo codornices desde el mar y las dejó caer por todo el campamento. Había codornices por kilómetros en todas las direcciones, volando como a un metro del suelo. 32 Así que el pueblo salió y atrapó codornices todo ese día, a lo largo de la noche y también todo el día siguiente. ¡Nadie recogió menos de cincuenta canastas! Entonces esparcieron las codornices por todo el campamento y las pusieron a secar.

¡Santo Dios! Déjame explicarte bien este milagro. Para entenderlo mejor vamos a leer el Salmos 78: 26-27  Movió el viento solano en el cielo,y trajo con su poder al viento del sur, 27 e hizo llover sobre ellos carne, como polvo; como la arena del mar, aves que vuelan.

El viento solano: generalmente soplaba del este, era un viento ardiente sofocante que procedía de los desiertos de Arabia o Siria.



La codorniz: es una ave  pequeña con un cuerpo rechoncho, que tienen un vuelo rasante no se despega a mas de 4-5 metros de la tierra. Pertenece a la familia de las gallináceas (única especie migratoria de la familia)
Migración: Tienen varias rutas, pero en una de ellas después de pasar el periodo invernal en zonas calientes como África suben a Egipto , doblan Europa y regresan por el mismo camino.



Amado hermano Dios hizo que los vientos soplaran en un modo que las codornices cayeran directamente en el campamento donde estaba el pueblo de Israel. Dice la palabra en  Zacarias 6:5  Éstos son los cuatro vientos de los cielos, que salen después de presentarse delante del Señor de toda la tierra.

Dios usa métodos naturales o sobrenaturales para cumplir sus propósitos. Es por eso que debemos siempre confiar en su Palabra, porque El tiene la potestad y la capacidad de hacer posible lo que prometió. El no quiere nuestra lógica si no que lo único que quiere es nuestra confianza la cual por si no lo sabes es un acto de adoración, pues cuando confías en El estás reconociendo su soberanía, grandeza y majestad. No me cansaré de decirlo ¡El es Dios! no un simple y limitado mortal y es tan misericordioso...porque si te pones a pensar como dice la Biblia en Salmos 8:4-5 ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites?

En realidad no necesita hablarle a nadie pero El habla, no necesita prometer pero promete, siendo Dios se complace en regalarnos promesas y cumplirlas en nuestras vidas. Así que de ahora en adelante honra a Dios reconociendo su fidelidad y créele como un niño pequeño le cree a su Padre en todo lo que El te diga.
Habacuc 3:9 : los juramentos a las tribus fueron palabra segura.





Aquí puedes encontrar las otras partes de este estudio:
PARTE 1 1
PARTE 3 2

Links:
  1. http://pasionporlapalabra.com/dios-cumple-su-palab ra/
  2. http://pasionporlapalabra.com/dios-cumple-su-palab ra-parte-3-el-tiempo-de-su-cumplimiento/
Post date: 2017-03-24 15:03:23
Post date GMT: 2017-03-24 15:03:23

Post modified date: 2018-08-23 15:32:40
Post modified date GMT: 2018-08-23 15:32:40

Export date: Sat Sep 19 8:48:51 2020 / +0000 GMT
This page was exported from Pasión por la Palabra [ https://pasionporlapalabra.com ]
Export of Post and Page has been powered by [ Universal Post Manager ] plugin from www.ProfProjects.com