Números 16:1-3
La Rebelión de Coré
16 Y se rebeló Coré, hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, con Datán y Abiram, hijos de Eliab, y On, hijo de Pelet, hijos de Rubén, 2 y se alzaron contra Moisés, junto con algunos de los Israelitas, 250 jefes de la congregación, escogidos en la asamblea, hombres de renombre. 3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: “¡Basta ya de ustedes!
Amados hermanos Dios les bendiga a todos. En esta ocasión estaremos hablando de uno de los pecados mas peligrosos, abominables y despreciables delante de los ojos de Dios: la rebelión.
Significado de rebelión: Manifestación de rechazo a la autoridad. Puede manifestarse como desobediencia hasta llegar a ser un intento organizado y armado de destruir la autoridad establecida.
Rebeldía: Comportamiento humano caracterizado por la resistencia o el desafío a la autoridad, la desobediencia de una orden o el incumplimiento de una obligación.
Para desarrollar este tema estaremos hablando de la rebelión de un hombre llamado Coré pero vamos a ver primeramente donde tuvo origen este pecado tan grave.
El origen de la rebelión: Satanás
El nombre Satanás significa enemigo, adversario y es precisamente en eso en lo que se convirtió este ser en un opositor hostil de aquel al que debía haber servido y amado a nuestro Dios.
Pero inicialmente las cosas no eran así veamos a través de la palabra como fue su creación:
Ezequiel 28:12-15
12 Hijo de hombre, entona lamentaciones sobre el rey de Tiro, y dile: “Así ha dicho Jehová, el Señor:
»”Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios, estuviste.
De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro.
¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación!
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.
En este capítulo de la Biblia el Señor le habla a un rey en aquella época que había llenado su corazón de soberbia y mientras emitía su juicio Dios empieza a recordar el origen de la rebelión hablando de Satanás. El versículo 12 comienza diciendo «tu eras el sello de la perfección» Dios creo este ángel en un modo muy especial, cuando se utiliza la palabra sello significa que cuando el Señor terminó de crearlo dio su autorización, su conformidad con lo que había hecho, la palabra perfección a su vez significa «acción de dejar algo acabado», que ha alcanzado el máximo nivel posible tal cual estaba previsto. Dice la Biblia que Dios lo creo lleno de sabiduría o sea lleno de todo conocimiento y hermosura, con vestidos de piedras preciosas, además de esto dice que en el día de su creación fueron preparados tamboriles y flautas exclusivamente en el o sea era música en si mismo, fíjese con la dedicación y el genuino amor con el cual lo creo Dios. La Biblia habla de varios tipo de ángeles con diferentes jerarquías como por ejemplo los serafines. Los querubines en particular son ángeles que tienen el privilegio de estar muy cerca de la gloria de Dios, son protectores, rodean su trono (2 Samuel 6:2 – 2 Reyes 19:15 – Salmos 80:1). La Biblia tiene muchos versículos que utilizan la expresión «Jehovà de lo ejércitos que habita entre los querubines»
Por lo cual Satanás siendo este tipo de ángel tenia el gran privilegio y honor de estar muy cerca de su creador.
Ahora quiero como siempre que uses tu imaginación, dice la Biblia que la gloria de Dios es majestuosa e impresionante, imagínate que los ángeles se pasan las 24 horas diciendo Santo Santo Santo esto para mi no es difícil de creer, pues nosotros como simples seres humanos en esta tierra cuando entramos en la presencia de Dios a través de la adoración es tan placentero, tan precioso, tan indescriptible con palabras humanas lo que sentimos que quisiéramos que ese momento fuera eterno y no salir más de allí, así que imagínate a los ángeles viendo cara a cara al Señor con la gracia que se mueven sus vestiduras, con su belleza, dice la Biblia que un gran arcoiris resplandece alrededor de El. Ahora imagínate a Satanás con ese vestido precioso con miles de colores en los cuales seguramente al estar tan cerca de la gloria de Dios se reflejaba inevitablemente la luz haciendo un espectáculo precioso, pero el en vez de acordarse que esa luz no era propia si no que era el reflejo de la Gloria de Dios dice que se enalteció su corazón a causa de su hermosura o sea se volvió un ser orgulloso y vanidoso amador de si mismo y miren lo que el decía en su corazón:
Isaías 14:12-13
12 ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana!
Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones.
13 Tú que decías en tu corazón:
“Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios,
levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré,en los extremos del norte;
En palabras más simples hermanos el viendo sus capacidades por su sabiduria y viendo su hermosura dijo: ¿Porqué tiene que gobernar Dios? Yo también puedo hacerlo, o sea quizo darle un golpe de estado a Dios y destronarlo fijese el nivel de maldad.
Pero mire cual fue la reacción de aquel que todo lo sabe nuestro Señor leamos:
Ezequiel 28:16-18
16 A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste,
por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo.
18 Con tus muchas maldades y con la iniquidad de tus tratos comerciales profanaste tu santuario;
yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra ante los ojos de todos los que te miran.
Como acabamos de leer el Señor lo hechó del cielo, pues nada que no sea puro y santo puede tener lugar allí, pero lo peor de todo y que todavía no hemos dicho es que Satanás no fue el único que calló del cielo, el le hizo una herida aún más profunda al Señor pues también enredó con sus mentiras, murmuración y engaño a muchos ángeles que lo siguieron el fue muy astuto y sagaz mire lo que dice la palabra:
Apocalipsis 12:3-4
3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
4 y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.
Hermanos el tuvo una influencia tan grande que arrastró con el una tercera parte de los ángeles del cielo, fíjese la magnitud de rebelión que hubo, pero sobre todo el dolor tan grande por la maldad y la traición que debe haber sentido el Señor que después de todo los había creado como expresión de su amor. No hay palabras para esto..
Ahora que hemos visto lo que sucedió la pregunta es: ¿como influenció esta rebelión al ser humano?
Dios creo al hombre a su imagen y semejanza y la intención de Dios era siempre la misma que sus hijos, su creación lo amaran y disfrutar de esa relación. DIOS ES AMOR, muchas personas no entienden que asi como a ellos les gusta sentirse amados a Dios también, El lo único que quería es que nosotros vivieramos felices y disfrutar ambos de esa comunión, pero hay un detalle y es que Dios hizo su creación con una característica muy importante llamada: LIBRE ALBELDRIO (poder de decisión) a nadie le gustaría crear un robot que te obedeciera pero no sintiera nada por ti, bueno pues con Dios es igual el nos dio la inteligencia y la capacidad de tomar decisiones y decidir amarlo voluntariamente.
Ahora regresando a Satanás una vez que el fue arrojado a la tierra decidió herir nuevamente a Dios dañando, corrompiendo y engañando lo que más Dios amaba: los seres humanos, y cuando el ser humano desobedeció a Dios y pecó hubo una rotura en nuestra relación y partir de allí el mismo espíritu de rebelión que había en Satanás empezó a manifestarse en el ser humano. Desgraciadamente hay muchos versículos bíblicos que hablan de esto pero hoy vamos a estudiar la rebelión de un hombre llamado Coré.
La Rebelión de Coré
Números 16:1-2
16 Coré hijo de Izhar hijo de Coat hijo de Leví, con Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, descendientes de Rubén, tomaron gente 2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, hombres de renombre.
Quienes eran los los autores de la rebelión?
– Coré: primo de Moisés y Aarón, de la tribu de Leví, de la familia de Coat ,levita al servicio del Tabernáculo. Fue el el instigador de la rebelión
– Datàn , Abiram y On: príncipes de la tribu de Rubén. Acampaban al sur del Tabernáculo cerca de la tienda de Coré
Ahora, para poder entender que sucedió primero tenemos que saber que cuando el pueblo de Israel se encontraba en el desierto Dios le dio órdenes a Moisés de que construyeran un Tabernáculo o sea un santuario portátil donde El iba a morar en medio ellos demostrando una vez mas que quería estar cerca de sus hijos, pero había un pequeño detalle y es que el hombre como habíamos dicho se encontraba en una condición pecaminosa y Dios es Santo por lo cual las personas que iban a tener acceso directo a su presencia debían estar santificados y debían respetar al mínimo detalle las instrucciones del Señor. En su infinita misericordia de las 12 tribus de Israel Dios escogió solamente a la tribu de Leví para que sirvieran en el Tabernáculo y además de eso mira lo que dice la palabra:
Números 1:53
53 Pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del Testimonio, para que no se desate la ira sobre la congregación de los hijos de Israel. Los levitas tendrán la custodia del tabernáculo del Testimonio.»
Nota que dice que ellos tenían la custodia o sea la protección del Tabernáculo, ¿te suena familiar eso? ¿En que posición habíamos visto que estaba Satanás?
Entre los levitas Dios había escogido a Aarón y sus hijos para el sacerdocio y el resto de los levitas tenían funciones como cuidar los utensilios del Tabernáculo, montarlo y desmontarlo pues recuerde que ellos estaban en camino hacia la tierra prometida, y aún en estas funciones Dios fue muy específico pues mientras que algunos levitas estaban encargados de lo que era la parte externa como las cortinas, puertas y cubiertas, columnas exteriores a la familia de este hombre Coré (coatitas) les tocaba la parte más importante pues tenían acceso a los objetos del Lugar santísimo (la parte más sagrada del Tabernáculo donde se manifestaba la presencia de Dios) leamos:
Números 3:28-31
28 El número de todos los varones de un mes para arriba era de ocho mil seiscientos. Tenían la custodia del santuario. 29 Las familias de los hijos de Coat acampaban al lado del Tabernáculo, hacia el sur. 30 El jefe del linaje de las familias de Coat era Elizafán hijo de Uziel. 31 A su cuidado estaban el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio.
Ellos eran los encargados de trasladar las cosas más santas, por lo cual Coré no era un hombre cualquiera él era un escogido de parte de Dios, el Señor lo había seleccionado entre muchos a El y su familia para honrarlo con un servicio tan privilegiado y sagrado. Pero esto no le bastó, el corazón de este hombre se lleno de odio, envidia, orgullo, soberbia, resentimiento pues además de ser levita quería el sacerdocio el cual Dios había dado a Aarón (Sumo sacerdote) y como siempre no fue solo si no que empezó a murmurar y contagió a 250 hombres de renombre o sea príncipes y personas respetadas en el pueblo y miren lo que le dijeron a Moisés:
Números 16:3
Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron:
¡Basta ya de vosotros! Toda la congregación, todos ellos son santos y en medio de ellos está Jehová. ¿Por qué, pues, os encumbráis vosotros sobre la congregación de Jehová?
Ellos estaban acusando a Moisés de ser un líder autoritario que se enseñoreaba de ellos en un modo arrogante pero no había nada mas lejos de eso.
Dice la Biblia en Números 12:3 que Moisés eran un hombre muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra.
Además Moisés no estaba ocupando ese puesto de guía y líder por su propia voluntad si no que el mismo Dios lo había escogido. Cuando el Señor llamo a Moisés este se encontraba cuidando las ovejas de su suegro y el Señor se le apareció en una zarza ardiente y le dijo que el seria el encargado de ir a hablar con el faraón para que liberara al pueblo de Israel el cual llevaba 400 años de esclavitud en Egipto y la reacción de Moisés fue poner excusas para no ir, diciéndole que ¿quien eral el para semejante tarea? que la gente no le iba a creer y por último mire lo que le dijo:
Éxodo 4:10 Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes ni desde que tú hablas con tu siervo, porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.
En otras palabras era tartamudo, así que Dios en su infinita misericordia le dijo que su hermano Aarón lo acompañaría en esa grande tarea y seria aquel que hablara por el. Asi que en ningún momento ni Aarón ni Moisés se habían escogido ni puesto ellos solos en esa cargo si no que El mismo Dios les había instituido.
Éxodo 7:1 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para el faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.
Moisés no quería el poder para si mismo todo lo contrario cada ves que el pueblo de Israel se lamentaba y pecaba contra Dios el siempre intercedía a favor de ellos. Por lo cual Core y sus seguidores no se estaban revelando contra Moisés y Aarón sino contra el mismo Dios.
Ahora, veamos cual fue la reacción de Moisés ante las acusaciones:
Números 16:4-7
4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro. 5 Luego habló a Coré y a todo su séquito, y les dijo:
Mañana mostrará Jehová quién le pertenece y quién es santo, y hará que se acerque a él. Al que él escoja, lo acercará a sí. 6 Haced esto: tomad los incensarios de Coré y de todo su séquito, 7 poned fuego en ellos y echad en ellos incienso delante de Jehová mañana. Aquel a quien Jehová escoja, ése será el santo; esto os baste, hijos de Leví.
Fijese que Moisés lo primero que hizo fue postrarse o sea orar y pedir dirección a Dios, y luego les dijo que el mismo Dios diría si eran verdad estas acusaciones o no diciéndoles que se acercaran con los incensarios delante del Tabernáculo. Miren hermanos nada más de oír la palabras: incensario y fuego ellos debían haberse puesto alertas y arrepentirse de tan malvada actitud pero estaban tan ciegos y llenos de odio que ni siquiera se percataron de esto.
Moisés trato de causarles arrepentimiento mostrándoles las verdaderas motivaciones de la rebelión leamos:
Números 16:8-11
8 Dijo Moisés a Coré:
-Oíd ahora, hijos de Leví: 9 ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová y estéis delante de la congregación para ministrarles? 10 Hizo que te acercaras, junto con todos tus hermanos, los hijos de Leví, ¿y ahora procuráis también el sacerdocio? 11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; porque ¿quién es Aarón para que contra él murmuréis?
Moisés les hablo así tratando de hacerles entender que sus motivaciones eran un acto de rebeldía y que ellos deberían de tener un corazón agradecido por el privilegio que tenían y que en realidad estaban buscando su propio interés no el del pueblo pero ellos no mostraron el mas mínimo arrepentimiento ni cambiaron su posición.
Por ultimo Moisés hizo otro intento de apaciguar todo y mandó a llamar a Datàn y Abiram para hablarles pero ellos en un modo totalmente rebelde le dijeron: ¡No iremos!
O sea no querían obedecer ni tratar de arreglar las cosas y por si fuera poco le dijeron con odio: ¿nos sacaste de Egipto para hacernos morir en el desierto? ¿Sacarás lo ojos de estos hombres? Que palabras mas crueles y fuera de lugar, ellos tenían el típico comportamiento de las personas que se ponen a murmurar y murmurar hasta que se convencen de tener la razón mostrando la total distorsión de sus pensamientos y rebeldía.
¿Cual fue la reacción de Dios?
El día siguiente Coré y sus seguidores tomaron sus incensarios y pusieron fuego e incienso en ellos, se pusieron delante del Tabernáculo para que Dios eligiera quienes eran sus verdaderos escogidos. Leamos:
Números 16:19-24
19 Ya Coré había reunido contra ellos a toda la congregación a la puerta del Tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová se apareció a toda la congregación. 20 Jehová habló a Moisés y a Aarón, y les dijo:
21 ¡Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento! 22 Ellos se postraron sobre sus rostros y dijeron:
Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación? 23 Jehová habló a Moisés y le dijo: 24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de los alrededores de la tienda de Coré, Datán y Abiram.
Fíjese que una vez mas Moisés intercedió por el pueblo para que no perecieran todos. Después que las personas se apartaron de las tiendas de los rebeldes mire lo que sucedió:
Números 16:31-33 Aconteció que cuando terminó de decir todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos. 32 Abrió la tierra su boca y se los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré y a todos sus bienes. 33 Ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al seol; los cubrió la tierra y desaparecieron de en medio de la congregación.
35 También salió fuego de la presencia de Jehová, que consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso.
Fue grande el juicio de Dios hermanos no se puede decir lo contrario pues bien lo dice la palabra que Dios es amor pero es también fuego consumidor y si Dios no hubiera intervenido no se a que magnitud de muerte y guerra contra los lideres y el mismo pueblo hubiera llegado esto. Esto nos enseña que es Dios el que constituye a unos apóstoles a otros maestros a otros profetas y no debemos tener envidia ni celos pues formamos todos parte de un mismo cuerpo, más bien debemos ayudarnos y edificarnos con amor, cuidese mucho hermano de albergar sentimientos de celos y envidias en su corazón ayude a sus superiores, ámelos, respetelos, si hay algo que no le agrada no murmure, ore por ellos y sobre todo no envidie lo que Dios todavía no le ha dado ni trate de arruinar a los demás para tomar a la fuerza una posición que no le pertenece.
MISERICORDIA EN MEDIO DEL JUICIO
Salmos 19:9 El temor de Jehová es limpio: permanece para siempre; los juicios de Jehová son verdad: todos justos.
¿Saben lo que más me sorprende de todo esto hermanos? Es que aún en medio del juicio Dios hizo misericordia!!! Que??? Diras tu.. pues mira que si y ahora mismo te lo voy a explicar:
En el versículo 27 se nos dice que antes de ser tragados por la tierra Coré , Datán y Abiram estaban con sus mujeres, hijos y pequeñuelos. Pero Dios es justo y si seguimos leyendo más adelante mire lo que dice la palabra:
Deuteronomio 24:16 Los padres no morirán por los hijos ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado.
Números 26:9-11
Y los hijos de Eliab: Nemuel, Datán y Abiram. Estos Datán y Abiram fueron los del consejo de la congregación que se rebelaron contra Moisés y Aarón con el grupo de Coré, cuando éste se rebeló contra Jehová. 10 La tierra abrió su boca y se los tragó junto con Coré; así murió aquel grupo, cuando el fuego consumió a doscientos cincuenta hombres, para que sirvieran de escarmiento. 11 Pero los hijos de Coré no murieron.
Aleluya!!! Los hijos de Coré no murieron!!!! Dios es justo y siempre tiene un remanente, más adelante veremos la descendencia de Coré de nuevo sirviendo en el templo como porteros, a cargo de las ofrendas y en tiempos de David como cantores y adoradores del Señor!!! Aleluya!! Dios en su misericordia les devolvió la honra, los vestidos y ornamentos sagrados y no los desechó para siempre!!! Pues como dice su palabra en Salmos 30:5 porque un momento será su ira pero su favor dura toda la vida.

Aarón figura de Cristo:
Por último quiero hacerte ver como en medio de tal situación salió a relucir también lo que había en el corazón de Aarón y que Dios no se habia equivocado en elegirlo. Dice la Biblia que el día después de todo lo sucedido con Coré y sus seguidores el pueblo de Israel volvió a murmurar y quejándose se levantaron nuevamente contra Moises y Aarón acusándolos de haber sido los culpables de lo ocurrido. Inmediatamente apareció la gloria del Señor cubriendo el Tabernáculo y se encendió su ira y resulta ser que aquel contra el cual se habían revelado fue el mismo que los salvó leamos:
Números 16:44-48
44 y Jehová dijo a Moisés: 45 «¡Apartaos de en medio de esta congregación, y los consumiré en un momento!»
Ellos se postraron sobre sus rostros. 46 Y Moisés dijo a Aarón: «Toma el incensario, pon en él fuego del altar y échale incienso; vete enseguida adonde está la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia de Jehová y la mortandad ha comenzado.»
Amado amigo fíjense si Aarón y Moisés a pesar de todo amaban al pueblo que Aarón cuando vio lo que estaba sucediendo corrió y arriesgando su propia vida se puso a interceder y pedir misericordia parándose entre los vivos y los muertos.
En el día de hoy nuestro Sumo sacerdote no es un hombre como en el Antiguo Testamento, si no es Jesucristo el cual tomó nuestro lugar, recibió El nuestro castigo y cargó nuestro pecado para que pasaramos de muerte a vida eterna. El fue herido por nuestras rebeliones, y derramó su sangre para perdonar nuestro pecado para que creyendo en El pudiéramos nuevamente acercarnos al trono de Dios. En el Antiguo Testamento el Sumo sacerdote entraba una vez al año al Lugar Santísimo para pedir perdón por sus pecados y los del pueblo con la sangre de un animalito pero Cristo se presentó delante del Padre una vez y para siempre con su propia sangre para limpiar todos los pecados de la humanidad y cuando murió en le cruz el velo que dividía el Lugar Santo del Lugar Santísimo se rasgó dando a entender que ahora por su gracia tenemos libre acceso al Padre, que somos aceptos y podemos orar y acercarnos confiadamente todos los días de nuestra vida.
Así que amado hermano, todavía estamos a tiempo para arrepentirnos y no dejarnos llevar por celos, envidias y cosas malas en nuestro corazón. Jesucristo está dispuesto a ayudarnos y vive intercediendo delante del Padre por nosotros.
Hebreos 7:25-28
25 Por eso puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos.
26 Tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho más sublime que los cielos; 27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo, porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.
Oseas 14:9 ¿Quién es sabio para que sepa esto, y prudente para que lo comprenda?
Porque los caminos de Jehová son rectos, por ellos andarán los justos, mas los rebeldes caerán en ellos.
Tenemos que’ Vivir en Integridad, en Obedience, en temor a Gehova’ y ser Agradecido con Dios Padre Celestial, con Nuestro Señor Jesucristo y con Nuestro Amado Espiritu Santo, la Deidad de Dios y Amar Al Projimo, porque’ la Palabra de Dios dice: Que’ nos Amemos unos a los otros, para Ser Santo como El Es Santo. Bendiciones.
Ese mismo espíritu, de rebelión, de descontento, de animadversión que es manifestado en el pueblo de Israel, lo podemos encontrar en nosotros mismos seres imperfectos, cuando cuestionamos por el solo hecho de opinar, cuando tentamos al Señor al ser soberbios en relación a su cuidado, cuando sencillamente ponemos en primer nuestros propios intereses, nuestra respuesta en cada situación es reconocer que es su santa voluntad la que nos guía, nuestro camino es que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. Dios nos bendiga.
Estoy de acuerdo con tu comentario Leonardo. De hecho en otro estudio puse esta frase:
«LA VOLUNTAD DEL HOMBRE ENFRENTADA A LA DE DIOS ES LA ESENCIA DEL PECADO Y LA BASE DE LA CAÍDA DEL HOMBRE»
Cuando no queremos someternos a la voluntad de Dios entonces en automatico caemos en el pecado de la rebelión.
Aquí te dejo el link por si deseas leerlo:
http://pasionporlapalabra.com/cuando-aceptar-la-voluntad-de-dios-se-te-hace-dificil/
Dios te bendiga grandemente